El amor es un sentimiento mágico… hasta que llega el momento de la ruptura.
Para ninguna de las partes es placentera la idea de perder a la persona que en algún momento fue lo más importante en su vida. Pero se cree que, mientras las mujeres lloran y se reponen, los hombres nunca llegan a superar una ruptura amorosa.
De hecho, la ciencia en varias ocasiones ha sugerido que los hombres son los que más sufren los desengaños amorosos. Esto por culpa de la producción excesiva de corticosterona en el cerebro.
Sin embargo es importante cambiar esa narrativa, porque hay hombres que saben cómo superar una ruptura amorosa sin entrar en crisis o cometer actos violentos.
Los hombres buscan ayuda de forma creativa

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) afirma que los hombres buscan más ayuda que las mujeres tras una ruptura amorosa.
Esto no solo implica hablar con amigos, familiares y consejeros profesionales sobre el tema, sino también utilizar recursos interactivos que les ayuden a olvidar el dolor. Entiéndase con ello, aplicaciones en línea, libros de autoayuda o música.
“Los hombres pueden ser más ingeniosos y resistentes de lo que pensamos, a medida que se abren paso a través de los cambios dolorosos”.
John Oliffe, profesor de enfermería en la UBC
Cuando una relación amorosa termina, es normal que los miembros de la pareja sufran depresión o ansiedad. Esto debido a que el cerebro entra en un proceso de duelo similar a cuando fallece un familiar cercano. Lo que ocasiona que sea difícil pensar en otra cosa, y lo que es aún peor, hablar sobre ello.
Es por eso que la comunicación es el primer paso para superar el estrés mental de una separación. Y pedir ayuda es la mejor forma de acelerar esa recuperación emocional.
Los hombres también saben cuáles recursos no elegir para superar una ruptura

Por lo general, los expertos recomiendan buscar ayuda profesional para superar cualquier ruptura. En especial, cuando la pareja lleva más de un año juntos. Sin embargo, hablar cara a cara con un desconocido sobre tus problemas personales puede ser difícil al principio.
Es por eso que muchos hombres utilizan recursos “poco convencionales” para comunicar sus sentimientos y superar la ruptura amorosa.
Uno de ellos es hacer muchas búsquedas en Internet. Ya sea en blogs, redes sociales o aplicaciones de chat personalizadas. La idea no necesariamente es encontrar una solución al problema, como intentarían hacer los amigos o familiares, a veces puede ser solo conversar un rato sobre algo nuevo con gente nueva.
Otro recurso curioso es la contratación de “entrenadores personales”. Es decir, personas que les asesoren sobre salud mental y motivación, sin tener que ir a hacer terapia.
Los investigadores de la UBC determinaron que aproximadamente la mitad de los hombres encuestados contrataron estos servicios profesionales tras la ruptura amorosa. Especialmente aquellos que tenían una enfermedad mental preexistente, o que necesitaban hablar con alguien que no los juzgara.
¿Qué nos dice todo esto?
Muchas cosas. La primera es que el estereotipo de que los hombres no piden ayuda es mentira. Así como la creencia de que los hombres no son emocionales, y por ello no llegan a superar nunca una ruptura amorosa.
Quizás si se estudiaran un poco más los recursos creativos que los hombres utilizan para superar el desamor, las mujeres también podrían beneficiarse de ellos.
Sin embargo, el equipo de la UBC está trabajando en otros proyectos, y no puede dedicarle mucho tiempo a estudiar esos recursos para lidiar con los conflictos de pareja. Así que cada quien tendrá que encontrar la actividad que mejor le ayude a superar el enojo, la pena y la tristeza que llegan tras una separación.
Referencias:
Breaking up is hard to do—but many men find healthy ways to cope https://medicalxpress.com/news/2022-07-hard-dobut-men-healthy-ways.html
Mapping Men’s Mental Health Help-Seeking After an Intimate Partner Relationship Break-Up https://dx.doi.org/10.1177/10497323221110974