Si eres del grupo de personas con dificultad para procesar algunos medicamentos, es probable que aún conserves en tu ADN el gen neandertal.
Un estudio recientemente publicado en la revista Nature revela que la influencia de los genes de neandertal estaría causando algunos problemas. Estos genes aún persisten en personas alrededor del mundo; es la prueba de que nuestros antepasados los homo sapiens alguna vez se cruzaron con los neandertales.
Los investigadores del estudio descubrieron que las variantes en las enzimas responsables de descomponer algunos productos farmacéuticos tendrían orígenes antiguos. Por ejemplo, ciertas personas muestran dificultades para procesar medicamentos como la warfarina, el ibuprofeno y las estatinas. Eso podría explicar por qué no todos reaccionamos a los mismos medicamentos de la misma manera.

¿Cómo el gen neandertal influye en la manera que procesamos los medicamentos?
Con cada investigación, los científicos van encontrando indicios de la mezcla con los neandertales. Por ejemplo, en el reciente estudio el impacto se produce en la manera en que procesamos las dosis terapéuticas de algunos fármacos.
Los investigadores hallaron una forma ancestral de enzima o canal de proteína que repercutiría en nuestra propia biología. CYP2C9 es un gen que codifica el citocromo P450, esta sería una enzima del hígado que se encarga de descomponer una amplia gama de medicamentos.
Este gen tendría sus variaciones, que a su vez causan diferentes reacciones en el cuerpo. Una de esas versiones es CYP2C9*2, cuyos efectos en el cuerpo se traducen en un metabolismo lento para ciertos fármacos.
Los investigadores encontraron que el origen de estos genes se remontaría a los neandertales. Para llegar a esa conclusión, primero debieron comparar secuencias tomadas de 146 familias. A partir de ese material, visualizaron las variaciones genéticas tanto modernas como ancestrales.
Como resultado, descubrieron que el tramo de ADN que contenía las dos variantes del gen del citocromo tenía similitudes con la versión del neandertal. Por lo tanto, concluyeron que estos dos genes se habían transmitido hace decenas de miles de años y hoy siguen presentes en nuestro ADN.
Es probable que este hallazgo no marque la diferencia, pero es una manera de conocer por qué algunas personas procesan los medicamentos de forma más lenta que los demás.
Además, conocer los orígenes de las variaciones en enzimas ayudaría a comprender la diversidad de la salud que vemos hoy.
Referencias:
Some of Us Are Part-Neanderthal, And It Could Affect How You Process Medicines: https://www.sciencealert.com/being-part-neanderthal-might-make-a-difference-in-how-medications-treat-some-illnesses
The clinically relevant CYP2C83 and CYP2C92 haplotype is inherited from Neandertals: https://www.nature.com/articles/s41397-022-00284-6