El detector CHIME tiene en su haber una variedad de señales que ha descubierto en los últimos años. La más reciente señal de radio detectada es muy extraña, proviene del espacio profundo y se semeja a los latidos de un corazón.
La señal recibió el nombre de FRB 20191221A. Se trataría de una señal de radio rápida, cuyas ráfagas de sonido duraron tres segundos. Esta señal había sido detectada por primera vez en 2019, y de inmediato los científicos se percataron de que se trataba de algo extraño.
No solo les llamó la atención de que durara 3 segundos, sino que cada fracción de segundo se producía una especie de latido de corazón.
Esta sería la primera vez que detectan una señal rápida de radio con esas características. La mayoría de las ráfagas de radio rápidas se encienden solo una vez y no vuelven a hacerlo. Sin embargo, no sería el caso de FRB 20191221A, que ha demostrado periodicidad.

En busca de ondas de radio rápidas
La extraña señal de radio proveniente del espacio no sería la única detectada por CHIME. Otras señales de radio rápidas son objeto de estudio desde hace algún tiempo.
Algunas de las señales descubiertas son ráfagas rápidas que se repiten, mientras que otras no lo vuelven a hacer nunca más. Los científicos desconocen si es el mismo mecanismo el que las produce.
En 2020, los científicos encontraron que un tipo de estrellas de neutrones podría ser el responsable de algunas de las ráfagas de radio rápidas.
Sin embargo, CHIME detectó que algunas señales provienen de otros puntos del espacio como nubes turbulentas o ambientes limpios.
A pesar de que no hay respuestas concretas, se descarta la posibilidad de que las señales provengan de alguna civilización extraterrestre.
Hasta ahora, la hipótesis más fuerte del origen de las señales de radio rápidas es la que sugiere a las estrellas de neutrones como las principales productoras. Las dos formas conocidas son los magnetares y los púlsares; los magnetares son estrellas de neutrones con un campo magnético muy fuerte. Mientras que los púlsares son estrellas de neutrones que expulsan haces de emisión de radio desde sus polos a velocidades impresionantes.
Lo que ahora buscan los científicos es saber qué tan lejos viajó FRB 20191221A y qué la produjo. Quizás con los próximos telescopios de última generación se obtengan estas y otras respuestas.
Referencias:
A Bizarre Radio Signal From Deep Space Has Been Detected Beating Like a Heart: https://www.sciencealert.com/a-truly-bizarre-fast-radio-burst-has-been-detected-beating-like-a-heart
Astronomers detect a radio “heartbeat” billions of light-years from Earth: https://www.eurekalert.org/news-releases/958345