El verano acaba de comenzar, y con ello, las olas de calor y el aumento de los rayos ultravioleta. Durante esta época la prioridad es siempre nuestra piel, pero existe otro riesgo asociado al verano que acaba de identificar la Universidad de Tel Aviv: la ingesta de alimentos.
De acuerdo con su último estudio, la luz del Sol aumenta el apetito de los hombres, por lo que tendremos que ahorrar en verano para poder cumplir con estos nuevos requisitos nutricionales.
En especial, si vivimos en países estacionales en donde es imposible escapar de la exposición solar prolongada.
¿Por qué el Sol afecta a los hombres?

Al parecer, la radiación ultravioleta llega también a las células grasas más profundas de la piel. Solo que, en lugar de crear quemaduras, estos rayos de Sol estimulan a la proteína p53 en su interior, lo que a su vez desencadena una producción excesiva de grelina dentro del organismo.
La grelina es también conocida como “la hormona del apetito”, y es la principal responsable del control del peso corporal. Esta se activa usualmente a la hora de comer, para obligarnos a alimentar al cuerpo, y desaparece después de la ingesta. Sin embargo, los datos nutricionales de 3.000 personas evaluadas en Tel Aviv han demuestrado que la grelina también se segrega durante el bronceado. O incluso, al caminar en verano, a plena luz del Sol.
En consecuencia, es probable que se coma más durante el verano que en el invierno. Al menos en el caso de los hombres, pues los investigadores aseguran que las mujeres reducen su ingesta cada verano. Esto debido a que los estrógenos bloquean la producción de p53 en la piel, por lo que las mujeres son más insensibles a la radiación solar.
¿Cuánto se come en verano?
Las mujeres pasan de las 1.507 kilocalorías diarias en otoño e invierno, a las 1.475 kcal en primavera y verano. Lo que significa que reducen la ingesta de alimentos en un 2%, favoreciendo el efecto bikini.
Por el contrario, los hombres consumen en promedio 2.188 kcal en primavera y verano. Prácticamente un 17% más de lo ingieren en invierno, que sería el equivalente a 1.875 kilocalorías.
Los investigadores utilizaron la luz del Sol para intentar inhibir el apetito de los “hombres” de otras especies, como los ratones. Esto a fin de demostrar si se trataba de una condición exclusiva del ser humano. Pero, tal y como esperaban, este trastorno biológico estaba ligado al sexo.
Solo los ratones macho, que fueron estimulados con rayos UVB, aumentaron la producción de grelina en la hipodermis (la capa más profunda de la piel). Al igual que ocurrió con los hombres que estaban recibiendo tratamientos de fototerapia para la dermatitis y la psoriasis.
Por lo tanto, si bien la luz solar tiene también efectos saludables sobre la piel y el corazón, en exceso es posible que aumente el apetito en los hombres. Lo que tampoco es trágico, pero supone una mayor inversión en comida durante el verano.
¿Los hombres pueden evitar que la luz afecte su apetito?

SÍ y no. En teoría, se puede evitar el riesgo de cáncer de piel que genera el Sol con protectores y sombreros, pero su efecto sobre el apetito de los hombres es difícil de controlar.
La única opción posible sería quedarse en casa todo el verano, alejado de las ventanas o fuentes de luz. Sin embargo, ningún experto recomienda algo así, pues son más los beneficios que ofrece la grelina que los riesgos.
Una exposición controlada de radiación ultravioleta puede proteger al cuerpo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y metabólicas. Esto debido a que el Sol aumenta la producción de vitamina D. Con lo cual la grelina puede ser el vínculo entre la exposición solar y la reducción significativa de ciertas enfermedades cardiovasculares.
Pero aunque ese no sea el caso, es un hecho que la grelina es un importante mediador de la homeostasis, es decir, del equilibrio interno del cuerpo. Por lo tanto, un estudio de sus beneficios con este nuevo enfoque podría ofrecer oportunidades terapéuticas para enfermedades relacionadas con el sistema endocrino.
Referencias:
Men may eat more in summer because sunlight makes them hungrier https://www.newscientist.com/article/2327982-men-may-eat-more-in-summer-because-sunlight-makes-them-hungrier/
Tomar el Sol afecta el apetito en hombres pero no en mujeres https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220711/8400771/