En honor al 200 aniversario del nacimiento de Gregor Johann Mendel, unos científicos dieron a conocer las pruebas que evidencian que Mendel ya sabía de la existencia de las leyes de la herencia antes que sus contemporáneos. Por lo tanto, el monje moravo merece el título de “padre de la genética”.
Tales conclusiones las alcanzó un equipo de investigadores de Reino Unido y Países Bajos. Estos científicos encontraron información histórica muy valiosa que es la prueba de que Mendel sabía sobre las leyes de herencia genética décadas antes que sus colegas.
Los autores del estudio están convencidos de que sus hallazgos ayudarán a reconstruir la imagen del entorno científico e intelectual en el que trabajaba Mendel.
Según estiman, Mendel no sabía nada sobre genética y tuvo que aprender por sí mismo. Y, según esas pruebas históricas, lo hizo de una manera muy instructiva.
Estas mismas pruebas muestran que Mendel se había planteado primero objetivos básicos, luego se fue interesando más en los procesos biológicos que condicionan la herencia entre organismos.
Además, las evidencias históricas destacan que Mendel consideraba que era importante comprender la formación de células reproductivas y el proceso de fertilización.

Mendel y su incursión en los estudios de las leyes de herencia genética
A diferencia de Darwin, Mendel dejó muy poco material de sus estudios. Además, su trabajo fue conocido 34 años después de su publicación y 16 años después de su muerte. Por desgracia, tampoco dejó notas vinculadas con esa publicación.
Solo existe un artículo científico publicado en 1866 que lleva el nombre de “Experimentos sobre híbridos de plantas”. Mediante este, muchas generaciones de niños aprendieron las bases de la genética. En la actualidad, ese artículo se sigue usando en las escuelas de todo el mundo para enseñar sobre genética.
Pero, recientemente los científicos de Reino Unido y Países Bajos encontraron la manera de recuperar información sobre Mendel y sus estudios. Mediante las nuevas tecnologías, los autores extrajeron datos de periódicos, actas y anuarios del siglo XIX digitalizados hace poco. Todos estos documentos muestran las ideas avanzadas de Mendel sobre las leyes de la herencia genética.
En sus escritos, Mendel hablaba de “elementos” para designar a los genes. Cuando estudiaba a las plantas, Mendel encontró que las partes masculina y femenina contenían un tipo de elemento, y estos elementos únicos se transmiten a una planta hija, una del macho y otra de la hembra.
Hpy sabemos que solo la mitad del número de cromosomas se transmite a los óvulos en las partes de las flores femeninas y al polen en las partes de las flores masculinas. Todo esto gracias a la división que ocurre durante la meiosis en la formación de los gametos.
Referencias:
How did Mendel arrive at his discoveries?: https://www.nature.com/articles/s41588-022-01109-9
Proof that Mendel discovered the laws of inheritance decades ahead of his time: https://phys.org/news/2022-07-proof-mendel-laws-inheritance-decades.html