Una nueva hipótesis científica sugiere que los extraterrestres están utilizando comunicaciones cuánticas para contactar con nosotros. En otras palabras, se están aprovechando de los fotones de luz de ciertas estrellas para mandar mensajes cifrados por toda la galaxia. 

Es por eso que, quizás, no hemos logrado comunicarnos con ellos, pues los mensajes cuánticos interestelares están todavía lejos de nuestro alcance.

¿Qué son las comunicaciones cuánticas?

Vía Hopitecnia

El concepto de comunicación cuántica se lleva trabajando desde hace varios años en el mundo de la computación. De hecho, empresas como Google o Intel han anunciado que están muy cerca de crear una computadora cuántica, capaz de mandar cúbits como fotones o electrones, para mejorar el envío y la seguridad de los datos.

La idea que plantean estos científicos sobre los mensajes extraterrestres es bastante parecida, pues se basa en el principio de «entrelazamiento» de la mecánica cuántica. Es decir, en el hecho de que los fotones de luz están vinculados entre sí, y como tal, cualquier perturbación puede afectarlos automáticamente. Ya sea que se encuentren a varios metros o a miles de años luz.

En consecuencia, es posible codificar mensajes alterando las ondas de luz, o creando nuevos patrones de fotones en el cielo.

Sin embargo, lo complicado en estas comunicaciones no sería crear un mensaje, ya que varios equipos de investigación han enviado datos a otros laboratorios alrededor del mundo con este método. El verdadero problema es que el mensaje pueda enviarse por el espacio, y ser interceptado, codificado y escuchado por otros.

¿Cómo envían estos mensajes los extraterrestres?

En un artículo reciente, el profesor de física cuántica Terry Rudolph aseguró que los extraterrestres deben utilizar las emisiones de rayos X de algunas estrellas para atravesar la Vía Láctea. Un método simple que, en teoría, utiliza un solo canal de comunicación.

Por lo tanto, los seres humanos deberían ser capaces de recibir estas ondas de radiación, si de verdad los extraterrestres estuvieran enviando comunicaciones cuánticas. 

Entonces, ¿por qué no lo han hecho? Pues porque hay ciertos inconvenientes.

Un obstáculo importante para la comunicación cuántica es la “decoherencia” que sufren las partículas al interactuar con su entorno. Como son partículas de luz, su estado cuántico es muy delicado, por lo que cualquier tipo de interacción externa podría romperlas o alterarlas según el físico teórico Arjun Berera. 

Esto ocurre únicamente en la Tierra, debido a que la materia es mucho más densa que en la Vía Láctea. Por lo tanto, es posible que todos los mensajes extraterrestres enviados hasta ahora hayan sido desviados antes de llegar al planeta. 

La única opción posible para superar este desafío sería envíar un mensaje a nivel interestelar. Tal y como «hacen» los extraterrestres con sus comunicaciones cuánticas.

“Si los fotones de luz se usaran como partículas cuánticas en el espacio, podrían transmitirse a través de cientos de miles de años luz. Un tramo de distancia mayor que toda la galaxia de la Vía Láctea”.

Arjun Berera, físico en la Universidad de Edimburgo

Sin embargo, esto supone crear computadoras y máquinas mucho más especializadas para manipular los fotones en el espacio de manera remota. Algo que, de momento, los físicos no han considerado.

Entonces, ¿los mensajes extraterrestres en las estrellas son imposibles?

Vía Pixabay

Que las formas de vida extraterrestre puedan estar usando comunicaciones cuánticas para hablar entre sí o para tratar de ponerse en contacto con nosotros es, por supuesto, una gran especulación. No existen evidencias físicas que lo demuestren, pues de ser así ya estaríamos comunicándonos con ellos.

Sin embargo, tampoco existen estudios que lo refuten. Con lo cual los astrónomos creen que esta idea de comunicación cuántica podría servir en el futuro. No solo para encontrar vida en otros planetas, sino también como un nuevo medio de comunicación.

Después de todo, la información todavía no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, por lo que las transmisiones clásicas pueden tardar en llegar a su destino.

Así que, respondiendo a la pregunta inicial, puede que los extraterrestres usen comunicaciones cuánticas o no. Pero, sin duda, la idea de los mensajes cuánticos es algo que llegará al espacio exterior.

Referencias:

Aliens Could Be Using Quantum Communications to Talk Across Interstellar Space https://www.sciencealert.com/aliens-could-be-using-quantum-communications-to-talk-across-interstellar-space 

Viability of quantum communication across interstellar distances https://doi.org/10.1103/PhysRevD.105.123033

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *