¿Crees que tus publicaciones eliminadas de Facebook están a salvo? Debemos decirte que puede que ya no sea así. Comentamos esto gracias a la revelación de un exempleado de Facebook. Exempleado que afirma que la compañía creó de forma secreta una herramienta que puede leer los mensajes eliminados de sus usuarios.
El exempleado de Meta dice que la empresa estableció un “protocolo” para recuperar las publicaciones eliminadas de ciertos usuarios. Y así entregarlas a las fuerzas policiales. Si sus afirmaciones son ciertas, esto contradeciría todas las comunicaciones anteriores de Meta. Específicamente aquellas en las que describe cómo accede a los datos de los usuarios. Pero el asunto es todavía más grave, ya que la demanda del exempleado alega que la herramienta viola leyes de privacidad de EE. UU. y la UE.
El exempleado de Facebook y la herramienta que puede leer mensajes eliminados

Brennan Lawson es un exempleado de Meta y veterano de la Fuerza Aérea de los EE. UU., el cual fue contratado como especialista sénior en escaladas de respuesta y riesgos en operaciones comunitarias en el equipo de escalada de Facebook en 2018. De acuerdo con la denuncia, Lawson afirmó que en su trabajo se enfrentaba constantemente a “contenido tremendamente horrible”, incluidas decapitaciones y violaciones de niños. Cabe señalar que el trabajo de Lawson consistía en determinar si ciertas publicaciones debían o no eliminarse.
La demanda se pone cada vez peor, ya que en ella se habla de algo importante sobre la privacidad. Y es que en una reunión del equipo de Escalation en 2018, un gerente de Facebook le informó a Lawson sobre una nueva herramienta. Una que “les permitió eludir los protocolos de privacidad normales de Facebook para acceder a los datos eliminados por el usuario”.
La herramienta fue descrita en la demanda como “protocolo de back-end”. Esta herramienta, de acuerdo con Lawson, le permitipo a él y a su equipo recuperar datos eliminados en la aplicación Meta’s Messenger.
Ese protocolo supuestamente fue puesto en marcha en noviembre de 2018 y podía usarse para acceder al historial de Messenger de una amplia gama de usuarios, incluidos los niños que utilizan la aplicación Messenger Kids.
Meta piensa que la demanda carece de sentido
De acuerdo con un vocero de Meta: “Estos reclamos no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente”.
Esa herramienta de Facebook capaz de leer mensajes eliminados fue creada para acceder a los datos de Messenger sin usar el back-end estándar de Meta. Elemento que, según la demanda, normalmente no tendría acceso al material eliminado.
De acuerdo con la demanda de Lawson, los operadores como él solían usar la herramienta para cumplir con las solicitudes de las fuerzas policiales. En la demanda también se señala que los oficiales enviaban preguntas sobre un supuesto sospechoso. Y que también solían incluir solicitudes de información sobre a quién estaba enviando mensajes el sospechoso potencial, cuándo se enviaron ciertos mensajes y qué contenían los mensajes.
Esto se afirma en la demanda: “La herramienta fue diseñada para ser una solución para evitar estas reglas. En resumen, Facebook ahora podría acceder a los datos que los usuarios tenían la intención de destruir permanentemente, como el historial completo del usuario de lo que se pensaba que eran mensajes privados y eliminados”.
Sus opiniones contrarias sobre la herramienta le valió un despido
Lawson dice que habló en una de las reuniones de su equipo. Y allí cuestionó la legalidad de la herramienta. Él comentó que la descripción de la herramienta parecía violar una orden de la Comisión Federal de Comercio de 2012. Una que le prohibía a Facebook tergiversar la forma en que maneja los datos de los usuarios. También notó que no respetaba el “Derecho al olvido” de la Unión Europea dentro del Reglamento General de Protección de Datos. Si bien es cierto que el derecho al olvido les garantiza a los usuarios solicitar la eliminación de datos, pero tiene una exención explícita para el trabajo realizado por las fuerzas del orden público “en interés público”.
El exempleado de Facebook afirma que fue despedido luego de plantear sus preocupaciones. De acuerdo con Meta, ellos despidieron a Lawson por un supuesto uso indebido de una de las herramientas de administración de usuarios de la empresa. Lawson no está de acuerdo con la compañía y cree que fue despedido por no opinar igual que la directiva. En la actualidad, el veterano de la Fuerza Aérea busca más de $3 millones en compensación más daños punitivos.