La tumba de Atila, el Huno nunca se ha encontrado y tampoco se sabe con certeza dónde puede estar.
Lo poco que se conoce de la muerte de Atila es que murió a los 58 años en su propia noche de bodas. Muchas son las especulaciones sobre cómo falleció, algunos historiadores dicen que fue por causas naturales. Mientras que otros sostienen que la reciente esposa Ildico fue quien lo asesinó.
Pero ese no es el único misterio que gira en torno a la muerte de Atila el Huno, sino que el debate se amplía con el desconocimiento de la ubicación de su tumba.
Los hunos vivían en la Gran Llanura Húngara. Su líder fue Atila, que invadió y devastó gran parte del Imperio Romano durante el siglo V d.C., apoderándose de Europa Central.
Los romanos a veces llamaban a Atila como “Flagellum Dei” que en latín se traduce como “azote de Dios” o “látigo de Dios”.
La historia dice que Atila obligó a los emperadores de Roma y Constantinopla a que le pagaran grandes cantidades de oro a cambio de acuerdos de paz. Sin embargo, esos acuerdos no duraban mucho.

¿Qué se sabe del entierro de Atila, el Huno, y de su tumba?
Expertos sostienen que solo habría una sola fuente escrita sobre el funeral de Atila. Dicha fuente estaría vinculada a un antiguo escritor llamado Jordanes, que vivió en el siglo VI. Él documentó que a Atila lo enterraron en un ataúd triple. En su relato describe que el primer ataúd estaba hecho de oro en su interior, mientras que el segundo estaba hecho de plata y el exterior de hierro.
Para Jordanes, el oro y la plata representaban la riqueza que Atila había ganado para los hunos. En tanto al hierro, este representaba el poderío militar de sus guerreros.
Este escritor también sugiere que los sirvientes que ayudaron a construir la tumba fueron asesinados para mantener en secreto su ubicación. Además, para que no contaran a los demás que la tumba estaba llena de riquezas.
Hay historiadores que creen que la tumba podría estar ubicada en algún lugar de la Gran Llanura Húngara. Esto debido a que Atila habría establecido su cuartel general en algún lugar de esa llanura, por lo que es lógico que su tumba pueda estar cerca de ese asentamiento.
Para algunos expertos, la tumba se encontró en el pasado y fue vaciada. Mientras que otros eruditos consideran que la tumba todavía sigue en pie en algún lugar de la llanura. Estos últimos piensan que algún día se encontrará.
Referencias:
Where is Attila the Hun’s tomb?: https://www.livescience.com/where-is-attila-the-hun-buried