En el segmento de la grabación, durante las últimas décadas hemos sido testigos del lanzamiento de muchos productos icónicos, desde la clásica grabadora de 8 pistas de carrete a carrete hasta el surgimiento de los medios digitales, los cuales han facilitado el desarrollo de nuevos equipos con la capacidad de satisfacer las exigencias más altas.

Este es precisamente el caso de la grabadora portátil Tascam Portacapture X8, un verdadero todoterreno de la grabación de audio que acapara la atención de particulares y profesionales del sector. Dicho esto, hacemos una revisión de los aspectos más relevantes que distinguen a este completo dispositivo.

Un paso más allá

Lo primero que debemos señalar es que esta innovadora grabadora multipista compacta de alta resolución de Tascam amplía los límites de las grabadoras de bolsillo y los lleva un paso más allá. Gracias a su completo pack de funcionalidades, con la Portacapture X8, puedes crear grabaciones de calidad profesional sobre la marcha, con la misma facilidad que lo harías en casa o en un estudio.

En nuestra experiencia con el Portacapture X8, comprobamos que el conjunto de configuraciones con las que está equipado el dispositivo cubre la gran mayoría de situaciones y permite adaptarse para un uso inmediato sin complicaciones a través de una pantalla táctil de 3,5” a color de alta resolución que satisface completamente las necesidades del usuario moderno gracias a un firmware bien pensado.

Micrófonos integrados no tan premium pero muy eficientes

Tascam Portacapture X8 - Micrófonos

El Portacapture X8 es un grabador de audio de 8 pistas (6 pistas individuales y 1 mezcla estéreo) con capacidad de grabación de 192 kHz / 32 bits. El dispositivo está coronado por dos micrófonos de condensador de 14,6 mm con preamplificadores HDDA (arquitectura discreta de alta definición)  integrados.

Estos micrófonos de alta calidad cuentan con mecanismos giratorios y la capacidad de separarse completamente según sea necesario. Esta solución simple y funcional permite configurar fácilmente el patrón polar, ya sea AB, ideal para crear un amplio campo estéreo, o XY, el cual proporciona una reproducción de sonido ultra clara con un cambio de fase reducido entre ambos canales.

Combinados con convertidores A/D duales, procesamiento de 32 bits float y frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz, los micrófonos del Portacapture X8 garantizan capturar con gran fidelidad todos los sonidos, desde los murmullos más silenciosos hasta los espectáculos musicales más ruidosos.

Tascam Portacapture X8 - Lateral

Además de sus propios micrófonos, el Portacapture X8 ofrece una amplia conectividad que incluye 4 entradas combinadas XLR/TRS, entrada/salida auxiliar y entrada/salida de cámara con multitud de escenarios de grabación. De este modo, el dispositivo es compatible con micrófonos externos, instrumentos musicales, cámaras, reproductores y otras fuentes.

En complemento, el dispositivo admite la transferencia de audio desde micrófonos inalámbricos, y la salida Camera Line, tiene una función de atenuación para permitir la transferencia de audio a dispositivos externos.

Tascam Portacapture X8 - Lateral

Para convertir la señal, el X8 tiene un módulo DSP que puede filtrar el sonido por frecuencias, así como amplificar la señal o agregar compresión. Además, dispone de modos para grabación multipista, grabación de voz (entrevista), podcast, grabación de música, grabación en exteriores y ASMR (respuesta meridiana sensorial autónoma).

Grabación multicanal de hasta 8 pistas

Tascam Portacapture X8 - Menú

El Portacapture X8 puede grabar hasta 8 pistas de audio simultáneamente (seis pistas separadas + mezcla estéreo), pudiendo elegir qué entradas grabar en qué pistas, aplicar puerta de ruido, compresor, ecualizador o reverberación, como en una mesa de mezclas real.

Una característica importante es la posibilidad de grabar en 32 bits float. Esto requiere un 25% más de espacio en el soporte, pero permite superponer el procesamiento interno sin conversión innecesaria y abrirlo posteriormente en un ordenador también sin conversión y con todos los picos de la señal intactos.

Adicionalmente, es posible realizar una grabación doble: además del formato LPCM profesional de hasta 192 kHz, también puedes grabar en MP3 a 320 kbps, para que puedas descargar una versión comprimida o enviar rápidamente por correo electrónico un archivo MP3 estándar a otra persona, lo que nos pareció muy conveniente.

Modos de grabación

Para obtener el máximo rendimiento en un amplio rango dinámico, el Portacapture X8 viene con múltiples niveles de grabación preestablecidos, con convertidores A/D premium duales y tecnología de grabación de de 32 bits float. Gracias a esto, el dispositivo graba contenido de audio incluso de fuentes muy silenciosas  con una calidad excepcional y un excelente detalle.

Vale la pena señalar que la grabadora no está sobrecargada con configuraciones complejas, por lo que puedes cambiar rápidamente a escenarios predefinidos por el fabricante, incluyendo:

Manual

En este modo de funcionamiento, la grabación se realiza tanto para cada canal por separado como para una mezcla estéreo. Este modo ofrece un mezclador en el que puedes crear un balance de canal en la mezcla, un medidor de selección grande para los 6 canales y una configuración individual para cada entrada. Para establecer la ganancia de la entrada seleccionada con la mayor precisión posible, el dispositivo proporciona una gran rueda física en la parte inferior de la grabadora.

Música

Diseñado específicamente para los músicos, este modo de grabación incluye preajustes listos para grabar piano, guitarra, voces, metales, cuerdas y agrupaciones. En este modo, solo se graban 2 canales, pero es posible aplicar un efecto de reverberación de hardware, con una selección de preajustes listos para usar: sala grande, sala pequeña, sala, estudio y local.

Exterior

Un modo de grabación especialmente delineado para hacer grabaciones al aire libre. Gracias a la función integrada de cancelación de ruido, este modo de funcionamiento resulta ideal para grabar los sonidos de la naturaleza.

Podcast

Esta opción se distingue por ofrecer una grabación hasta para 4 interlocutores, e incluye dos pads de sonido para jingles y efectos de sonido. La grabadora viene precargada con un pequeño conjunto de esos sonidos (aplausos y latidos del corazón), pero puedes importar los tuyos a través de la tarjeta SD.

Voz

Ideal para grabar entrevistas, discursos y reuniones; en lugar del picómetro estándar, este modo de grabación ofrece un inusual indicador circular que es claramente visible desde cualquier dirección.

ASMR

Configurado para grabar sonidos bajos, este modo de funcionamiento especial presenta efectos visuales cambiantes en la pantalla según el sonido entrante.

Interfaz de audio USB para computadoras

La grabadora Portacapture X8 se conecta a las computadoras en modo plug-and-go y no requiere ningún controlador para su funcionamiento. Además, el dispositivo conectado a un ordenador se puede usar como un mezclador compacto con micrófonos incorporados, por ejemplo, para transmitir a través de OBS o plataformas similares, para grabar comentarios y diálogos directamente en un DAW o en una aplicación de edición.

El Portacapture X8 transfiere hasta 8 pistas a través de USB (seis entradas más mezcla estéreo). La grabadora también es compatible con el estándar USB Type-C Power Delivery y funciona a la perfección con cualquier micrófono externo con alimentación phantom a través del conector USB. Por lo tanto, el dispositivo también se puede utilizar como un micrófono estéreo y grabar simultáneamente audio durante conferencias de audio y video.

Mando a distancia Bluetooth (con adaptador)

El Portacapture X8 se puede controlar de forma remota desde un teléfono inteligente o tableta iOS o Android a través de un adaptador Bluetooth (se vende por separado) y la aplicación móvil Portacapture Control, que se puede descargar de forma gratuita desde App Store o Google Play.

Este control inalámbrico ayuda mucho cuando, por ejemplo, es necesario grabar los sonidos de la vida silvestre con una mínima presencia del operador, o más bien sus propios ruidos en la grabación.

Adaptabilidad

Tascam Portacapture X8

Ten en cuenta que el Portacapture X8 pesa menos de 500 gramos y se puede montar en cualquier cámara gracias a su adaptador trasero. También puedes montarlo en un soporte de micrófono o en un receptor inalámbrico. Conectado de esta manera, es menos susceptible al ruido de manejo, lo que aumenta aún más la calidad de las grabaciones.

Tascam Portacapture X8

En resumen, podemos concluir que el innovador, potente y sencillo Portacapture X8 es un dispositivo que te permite realizar grabaciones de alto nivel en cualquier escenario que se te presente; su pantalla táctil no es solo un artilugio más, Tascam ha sabido aprovechar esta característica para potenciar la interacción del usuario con la amplia de posibilidades que el X8 ofrece. Sumado a esto, grabar en 32 bits float de manera tan versátil es una experiencia de alto nivel que brinda, sobre todo, seguridad para los audios capturados en en el terreno.

El precio del Tascam Portcapture X8 es de $487; si bien el precio no es para cualquier entusiasta, sí que resulta una inversión más que justificada para todo aquel que empieza a trabajar con audio de gran calidad en diferentes escenarios.

Dejar una respuesta