Eva Mistry es profesora asistente en el Departamento de Medicina de Neurología y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la UC y médico de UC Health. Ella y su equipo vienen investigando los efectos de la presión arterial alta en pacientes que sufrieron un ACV.
En 2017, el equipo de Mistry realizó el primer estudio que muestra una relación entre la presión arterial alta y la complicada recuperación del ACV. Esto en especial en aquellos que habían pasado por una trombectomía. Este es un procedimiento en el que se extrae el coágulo de sangre del vaso sanguíneo del cerebro de los pacientes con ACV.
Pero el trabajo de Mistry no queda ahí, una vez llegada a la UC, Mistry ayudó a dirigir un estudio observacional más extenso. Este buscaba identificar qué objetivos exactos de presión arterial están asociados con mejores o peores resultados después de los procedimientos de trombectomía.
En esa investigación, los científicos encontraron que una presión arterial sistólica de 160 milímetros de mercurio era una línea divisoria: las presiones arteriales más bajas a ese valor estaban asociadas con mejores resultados. Mientras que las presiones arteriales más altas se asociaron con peores resultados.

¿Cómo influye la presión arterial alta en la recuperación del ACV?
Luego de esos estudios surge BEST-II (Blood Pressure After Endovascular Stroke Therapy-II). Este es un ensayo aleatorizado que busca comprender si la reducción de la presión arterial es segura para los pacientes.
Para realizar el ensayo necesitaron la participación de 120 pacientes que se sometieron a procedimientos de trombectomía para tratar un ACV agudo.
Uno de los grupos de pacientes recibió medicamentos para la presión arterial, y tenía como objetivo una presión arterial sistólica de menos de 140 mm. El objetivo de otro grupo era una presión arterial sistólica de menos de 160 mm. Mientras que el tercer grupo tenía un objetivo de presión arterial sistólica de menos de o igual a 180 mm.
Si los objetivos de presión arterial más bajos no son seguros, esta información se deberá compartir de inmediato con los especialistas médicos. Por otro lado, si son seguros, Mistry y sus colaboradores propondrán un estudio más amplio para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes con accidente cerebrovascular.
Mistry sigue trabajando en mejorar las investigaciones de accidentes cerebrovasculares agudos y garantizar que las poblaciones de pacientes que participan en la investigación clínica sean representativas de la población en su conjunto.
Referencias:
How blood pressure affects stroke recovery: https://medicalxpress.com/news/2022-07-blood-pressure-affects-recovery.html