Cada día que pasa, internet nos muestra que siempre puede haber algo nuevo. Y esto nos lo demuestran algunos grupos de Discord, cuyo objetivo de su existencia es contratar adolecentes para crear y propagar malware. Estos grupos, además de ofrecerle dinero a los jóvenes, también les brindan a estos herramientas para crear malware con facilidad.

Pero no todo es tan fácil, pues se han descubierto casos en lo que las personas tiene que pagar para obtener acceso a la herramienta de construcción de malware para unirse al grupo. Y, en otras ocasiones, pueden convertirse en miembros del grupo solo pagan la herramienta al cancelar una tarifa de 5 y 25 euros.

Esto es lo que una de esas herramientas de construcción de malware les permite hacer a los usuarios: compilar malware con diferentes capacidades para robar contraseñas, cookies y desactivar antivirus y acceso a Internet.

Lo que se ha descubierto sobre estos grupos de Discord que contratan adolescentes para crear y propagar malware

adolescente con smartphone
Vía Unsplash

A continuación, les mencionaremos algunos datos que han logrado obtenerse de estos grupos que contratan adolescentes para crear y propagar malware:

  • Esto es lo que una de esas herramientas de construcción de malware les permite hacer a los usuarios: compilar malware con diferentes capacidades para robar contraseñas, cookies y desactivar antivirus y acceso a Internet.
  • De acuerdo con los descubrimientos de Avast, estos grupos usan servidores Discord dedicados como foro de discusión y lugar de venta para esparcir familias de malware, tales como «Lunar», «Snatch» o «Rift». Todos estos siguen la tendencia del malware como servicio (as a Service).
  • También se ha descubierto a niños y adolescentes hablando sobre hackear a sus escuelas o a algunos de sus profesores. Los jóvenes incluso llegaron a mencionar a sus parientes como posibles objetivos.
  • Esto se halló en un grupo de Discord centrado en la venta de “Lunar”: en este había más de 1.500 usuarios, entre los cuales unos 60-100 tenían el rol de «cliente». Esto significa que ellos pagaron por el kit para crear malware. El precio de estas herramientas no es fijo, pues dependen del tipo de herramienta y la duración del acceso a este kit.

Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo hacen estos jóvenes para obtener dinero? Bien, lo obtienen mediante ransomware o secuestro de datos, la minería de criptomonedas y la venta de datos de los usuarios que han conseguido engañar. Es interesante cómo un grupo puede llevar a los más jóvenes a este tipo de actividades, esperamos que deje de extenderse esta actividad, aunque la evidencia dice lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *