La noticia reciente, vinculada a los efectos del cambio climático, involucra la evaporación de lagos a niveles mucho mayores de lo esperado. Esto lo descubrieron unos investigadores de la Universidad de Texas.

Los científicos fueron recogiendo datos del volumen global de evaporación de los lagos. Estos corresponden a casi 1,42 millones de lagos naturales y embalses artificiales individuales de todo el mundo.

Tras la recolección de datos, el equipo de investigación encontró que el volumen de evaporación de agua en estos lagos estaría siendo mucho mayor de lo que se pensaba, y todo sería por el cambio climático.

Como se sabe, cerca del 87% del agua superficial dulce en forma líquida se almacena en lagos naturales y artificiales. Estas reservas de agua dulce son muy importantes, por lo que es lógico que muchos estén preocupados por lo que el cambio climático está haciendo.

El estudio del volumen de evaporación de los lagos empezó en la década de los 80, y continuó hasta el año 2018. Durante ese lapso, los investigadores descubrieron que el volumen promedio de evaporación del lago a largo plazo aumentó a 3,12 kilómetros cúbicos por año.

Según las estimaciones, el aumento de la evaporación es del 58 %. En cuanto a la disminución de la cobertura de hielo del lago sería de 23 %. Mientras que el aumento de la superficie del lago es de 19 %.

Vía Pixabay.

Aumento del volumen de evaporación de lagos por el cambio climático

Los investigadores también hallaron que la evaporación de los lagos a largo plazo es de más o menos 150 kilómetros cúbicos por año. Este volumen es un 15,4 % más grande que las estimaciones anteriores, dicen los investigadores.

Lagos y embalses, aunque representen el 5 % de la capacidad de almacenamiento de agua, son importantes. Por esa razón, la evaporación del agua también lo es porque repercute en el ciclo hidrológico, mucho más de lo que se pensaba.

Por ejemplo, los embalses contribuyen con el 16% del volumen de evaporación. Esta cantidad de pérdida por evaporación del embalse equivale al 20% del consumo mundial anual de uso de agua.

Pero eso no es todo, en los últimos 33 años, la pérdida de agua por evaporación de los embalses ha aumentado a un ritmo del 5,4 % anual. Esta cifra supera la tendencia mundial del 2,1 % para todos los lagos.

Los investigadores opinan que sus hallazgos tendrán implicaciones ambientales, sociales y económicas. Los datos que han recogido podrían ayudar a mejorar la toma de decisiones de gestión de embalses en todo el mundo. Además, servirán para dar a conocer a la población en general sobre la importancia de estos recursos hídricos y de lo que el cambio climático está causando en ellos.

Referencias:

Evaporative water loss of 1.42 million global lakes: https://www.nature.com/articles/s41467-022-31125-6

With changing climate, global lake evaporation loss larger than previously thought: https://phys.org/news/2022-06-climate-global-lake-evaporation-loss.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *