TikTok no deja nunca de sorprendernos, pues ahora tiene una nueva tendencia que al principio puede parecer sin sentido, pero luego nos hace pensar. Se trata de lo siguiente: los usuarios de TikTok hacen una pregunta simple y luego empiezan a hablar de sus más grandes inseguridades.
Ejemplos de la tendencia de TikTok que revela inseguridades profundas


Contexto: los TikTokers revelan sus más grandes miedos e inseguridades después de hacer una pregunta simple. Generalmente, estas publicaciones van acompañadas de una edición de “The Night We Met” de Lord Huron, que hoy en día se ha utilizado en más de 200.000 videos. Aquí algunos ejemplos de esta tendencia de TikTok:
- Miércoles 22 de junio: Dina Ali, una BookTokker de 23 años que se hace llamar @dinas_version en la plataforma, publicó un video que dice así: “¿Cuál es tu perfume favorito? La idea del matrimonio me parece aterradora. Prefiero estar sola por el resto de mi vida que arriesgarme a perderme o encogerme por alguien. Personalmente, he estado amando a Diptyque Fleur de Peau”.
- Otra creadora de contenido, Azucena Villalba, comentó: “¿Qué es lo que todo el mundo va a peinarse para el gimnasio? Tengo 25 años, nunca he tenido una relación ni me han perseguido románticamente. Estoy empezando a creer que no estaba destinada a encontrar el amor en esta vida. Personalmente, me gusta hacer 2 trenzas rápidas”.
Estos dos ejemplos nos revelan algo importante: las preguntas simples son una excusa, pues protegen al espectador de la confesión del creador de contenido, y propicia un espacio seguro para compartir y buscar comunidad.
Dichas publicaciones también nos hacen ver que los tikTokkers usan preguntas para atraer a personas que podrían relacionarse con ellos. Por ejemplo, algunas mujeres tienden a plantear preguntas sobre el cuidado de la piel y productos de maquillaje.
Razones de algunos tiktokers para seguir esta tendencia
- Villalba señaló esto: “Parecía una forma menos intensa de dejar salir mis pensamientos más íntimos. Si alguien me hubiera preguntado directamente si me preocupaba no encontrar el amor, habría mentido o simplemente evitado la pregunta. Ocultarme debajo de la pregunta me hacía sentir más segura para expresar esos pensamientos”.
- Por otro lado, Ali comentó esto: “Encontré que la idea de hacer primero una pregunta impulsada por el capitalismo y el consumidor y luego seguir inmediatamente con un pensamiento profundo e intrusivo impulsado por la inseguridad, era perfecta para mí. Equilibrado todo mientras permanecía desquiciada”.
El paso que hay entre la pregunta y la vulnerabilidad o inseguridad que se expone en TikTok es poderosa para muchos usuarios. Debido a que, además de crear un espacio seguro para que los usuarios compartan sus pensamientos, también muestra la forma en que todas las personas resguardan sus temores en todo momento. Estas publicaciones las puedes aparecer en cualquier momento, bien sea al buscar un nuevo protector solar o navegando en TikTok.
La tendencia que permite compartir inseguridades en TikTok ofrece un enfoque distinto
Es cierto que muchas personas han compartido sus miedos en internet desde hace años, pero esta nueva tendencia en TikTok nos ofrece un enfoque diferente. Sara, una joven de 22 años que está detrás de la cuenta de TikTok @strawb3rrychick, comenta: “Profundizar en TikTok a menudo se percibe como vergonzoso, por lo que [la tendencia] es una excelente manera para que las personas compartan sus secretos más profundos y oscuros sin sentirse avergonzados”.
El 22 de junio, @trentonvhorton publicó un TikTok lo siguiente: “¿Les gusta la leche de avena o la leche de almendras? Personalmente, me gustaba cuando podía sentir algo, pero la leche de almendras tampoco es mala”. La creadora de contenido dijo que hizo esa publicación porque “Al poner primero una pregunta frecuente, se quita la seriedad de la afirmación secundaria, creando una especie de ironía. La tendencia da un sentido de comunidad a las personas que creen que son las únicas que se sienten de esta manera”.
Reese Regan, una creadora de estilo de vida de 23 años, publicó un video que revela su temor de quedarse soltera para siempre con el pretexto de pedir recomendaciones de shampoo y acondicionador. Justificó su acción argumentando esto: “Aunque algunos pueden pensar que compartir demasiado en Internet no es bueno, siempre descubro que cuando lo hago, hay toneladas de personas que se relacionan conmigo y ya no me siento solo en mi experiencia”.
Esta tendencia también aprovecha la forma en que procesamos la información en línea. Digamos que mezcla el consumismo y problemas existenciales que solemos ver de forma suelta cuando paseamos por TikTok. La tendencia combina de forma idónea estas áreas de interés. Así que no es sorpresa que haya tenido tanta aceptación por los usuarios.