Investigadores de la Universidad de California han descubierto que una estrella enana sobrevivió a una explosión de supernova que se produjo en el 2012.
Es mucho más común que estas estrellas mueran una vez que se produce la explosión, pero este no habría sido el caso a pesar de los pronósticos.
La estrella enana había llegado al final de su vida; el desenlace se produjo en una explosión de supernova termonuclear de tipo 1a. Esa explosión se habría producido de adentro hacia afuera, pero al parecer no habría alcanzado la potencia suficiente como para acabar con la estrella.
Recientemente, luego de que el polvo se asentara, los astrónomos pudieron percatarse de que la estrella enana había sobrevivido a la supernova. Pero lo que más sorprendió fue descubrir que la estrella se veía mucho más grande y brillante que antes.

¿Cómo hizo la estrella para sobrevivir a la supernova?
Los astrónomos detectaron la supernova SN2012Z mediante el Telescopio Espacial Hubble en una galaxia a 120 millones de años luz de la Tierra. La estrella enana estaba dentro de un río de constelaciones llamado Eridanus.
Mediante el análisis del brillo y la luz que emitía la explosión, los científicos determinaron que se trataba de una supernova termonuclear de tipo 1a. Este tipo de explosión suele ocurrir en sistemas estelares binarios, conformados por una enana blanca y una estrella más grande.
Los científicos aún no saben con certeza cómo se producen estas explosiones. Pero, la teoría con más peso es la que afirma que la enana blanca extraería poco a poco el gas de la estrella compañera. Debido al aumento de masa de la enana blanca, se produce una reacción termonuclear en su núcleo desencadenando una explosión de supernova.
Los astrónomos habían notado que en esta estrella enana la explosión fue más tenue y débil. Este hecho llevó a los científicos a clasificar a la supernova dentro de una nueva clasificación: tipo 1ax, es decir una supernova fallida.
La rareza del fenómeno llevó a los científicos a preguntarse cómo la estrella es aún más brillante que antes. Además, desconocen qué pudo haber pasado para que la estrella enana no causara una explosión de tipo 1a.
Los investigadores creen que, para encontrar esas respuestas, necesitarán continuar con sus estudios. El punto es descubrir los requisitos para que una estrella se autodestruya y por qué algunas de esas estrellas no logran hacerlo.
Referencias:
Rare ‘Obi-Wan Kenobi’ star survives death by supernova, returns stronger and brighter: https://www.livescience.com/obi-wan-kenobi-supernova