¿Estás preso en este instante por FOMO (miedo a perderte de algo)? Entonces, te aconsejamos que no silencies tu teléfono, ya que solo incrementará tu estrés. O al menos esa es la conclusión de un nuevo estudio. Dicha investigación encontró que muchas personas revisan sus teléfonos mucho más cuando están silenciados que cuando emiten cualquier sonido.

Mengqi Liao, autor del estudio, dijo al respecto: «Sin un ‘zumbido’ o sonido claro de sus teléfonos, las personas con un alto FOMO podrían usar sus teléfonos aún más».

¿Cómo lograron determinar que silenciar los teléfonos solo incrementa el estrés?  

mujer usando teléfono
Vía Unsplash
  • Para el estudio, el 42% de los 138 usuarios de iPhone eligieron el modo de solo vibración.
  • Solo el 8,7% de los usuarios estaba en modo silencioso y el resto mantuvo sus timbres encendidos durante cuatro días seguidos.
  • Antes de iniciar la prueba, las personas completaron una encuesta para ver si tenían FOMO y activaron la herramienta Screen Time en sus teléfonos, pues el objetivo era poder informar datos exactos a los investigadores.
  • Los que silenciaron sus teléfonos marcaron el tiempo más alto en las redes sociales. Además, revisaron su teléfono con más frecuencia.
  • En cambio, los participantes que no silenciaron su dispositivo pasaron menos tiempo revisando su teléfono.
  • En conclusión: silenciar las notificaciones solo produjo más estrés en los usuarios que decían sufrir de FOMO.

De acuerdo con Liao: «En lugar de silenciar o deshabilitar todas las notificaciones de sus teléfonos para evitar distracciones, los usuarios con un alto FOMO podrían personalizar la configuración de sus notificaciones y deshabilitar selectivamente algunas notificaciones».

Por ello, para aliviar la ansiedad, es bueno habilitar las notificaciones de familiares y amigos cercanos. El autor agrega: «Esperamos que nuestro estudio pueda inspirar un diseño más personalizado para las notificaciones o un mejor diseño para las notificaciones que podrían mejorar la experiencia de los usuarios de los teléfonos móviles, además de una función simple de no molestar para todos»

Los hallazgos se publicaron recientemente en línea en la revista Computers in Human Behavior.

Terapeutas expertos concuerdan con el resultado del estudio

Dos especialistas externos señalaron que romper con tu teléfono y superar el FOMO requiere de algo más que silenciar el teléfono. Y que esta técnica de silenciar el teléfono puede que no sea recomendable para muchas personas, he aquí algunos de sus comentarios:

  • Thea Gallagher, profesora asistente clínica de psiquiatría en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York, señala: «Los datos apuntan a algo diferente si tiene FOMO: en realidad, revisarás compulsivamente tu teléfono aún más porque crees que te faltan notificaciones».
  • Gallagher sugirió tomar un descanso físico del teléfono e intentar llegar a la raíz del FOMO.
  • Lovern Moseley, psicóloga de niños y adolescentes del Centro Médico de Boston, también estuvo de acuerdo. Y comentó: «FOMO es más un problema para pacientes jóvenes, adolescentes y jóvenes, pero muchos de nosotros luchamos por estar atados a nuestros teléfonos y reconocemos la necesidad de reducir la cantidad de tiempo que les dedicamos».
  • La psicóloga Moseley también agregó: “No es fácil romper este hábito. Trata de encontrar un comportamiento de reemplazo que sea más satisfactorio y acepta que puedes sentirte incómodo al principio. Esta angustia desaparecerá en algún momento».

Superar el FOMO no es nada fácil, pero ahora sabemos que lo mejor es simplemente no silenciar el teléfono y solo seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *