Toda la comunidad paleontológica festeja el hallazgo de un mamut lanudo bebé completamente momificado. El mérito del descubrimiento se lo lleva un joven minero canadiense que se encontraba excavando a través del permafrost del norte de Canadá. La locación estaría en los campos de oro de Klondike.
Según comentaron los paleontólogos, este sería uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles jamás encontrado. Esto se debe a que el cadáver está en perfecto estado de conservación; sería una bebé mamut de hace más de 35000 años.
La bebé mamut lanuda momificada es perfecta, tiene cola, orejas diminutas, una pequeña trompa, pelaje y piel intactos, y todo el cuerpo tendría unos 140 cm de largo. Dicen los paleontólogos que sería el descubrimiento más importante en los últimos tiempos de la paleontología de América del Norte.
Las autoridades también destacan la importancia de este hallazgo por sus características de conservación.

Un bebé mamut lanudo momificado
Las estimaciones paleontológicas dicen que la mamut bebé tendría un mes de vida cuando murió. El hallazgo del cadáver momificado se realizó en el territorio de la Primera Nación Trʼondëk Hwëchʼin.
Los miembros de esa comunidad decidieron nombrar a la bebé como Nun cho ga, que significa “animal bebé grande” en el idioma Hän. Todos ellos estarían muy emocionados por el hallazgo; confesaron a los medios que la bebé mamut sería completamente asombrosa, y quieren honrar sus restos siguiendo las tradiciones de la comunidad.
El momento del descubrimiento tuvo sus contratiempos porque se concretó en un día feriado, por lo que resultó difícil hallar profesionales paleontológicos para registrar el hallazgo. Esto cambió cuando encontraron a dos geólogos de la región. Pero las condiciones climáticas no fueron muy favorables, y la lluvia se hizo presente con mucha intensidad. Gracias a la acción rápida de los profesionales, se pudo recuperar el cuerpo completo.
Los geólogos hallaron un trozo de hierba en el estómago de la bebé mamut, lo que sugiere que los últimos momentos la bebé los pasó pastando. Una estimación más a la que llegaron los profesionales es que la bebé mamut pudo haber muerto porque se quedó estancada en el lodo sin poder escapar. Luego el frío hizo su trabajo, congelándola hasta momificarla. Los profesionales consideran que todo ese evento se desarrolló muy rápido.
El cadáver de la mamut será analizado con más detenimiento. Todo el proceso podría llevar semanas o meses. Con este análisis probablemente se aprenda más sobre este increíble descubrimiento.
Referencias:
Gold miner in Canada finds mummified 35,000-year-old woolly mammoth: https://www.theguardian.com/world/2022/jun/26/gold-miner-in-canada-finds-mummified-35000-year-old-woolly-mammoth