En los últimos años, los creadores de contenido se han vuelto una pieza fundamental en el mundo de las redes sociales y el marketing. Muchas empresas les piden a estos creadores promocionar sus productos o aparecer en la inauguración de su tienda. Sea lo que sea, hay algo clave en todo esto: la plataforma. Digamos que, sin estas, no tendríamos creadores de contenido. Pero en este artículo nos preguntaremos algo muy específico: ¿cuál es la plataforma más difícil para la creación de contenido? ¿Es YouTube, Instagram, Twitch o TikTok? Acompáñanos hasta el final, pues pretendemos llegar hasta el fondo de este asunto.

Creemos que esta búsqueda por la plataforma más complicada es válida, ya que así ayudaríamos a futuros creadores de contenido a escoger con cuidado una plataforma. Y si tú, estimado lector, estás pensando emprender ese camino, también podría servirte de ayuda. Sin más que añadir, ¡empecemos a comparar plataformas!

¿Qué significa esto de la creación de contenidos?

Primero que nada, vamos a especificar brevemente qué es la creación de contenidos. Dicho término es muy utilizado en el mundo del marketing digital y significa esto: producir textos, artículos, imágenes, videos y audios con el fin de brindar información o entretenimiento. Además, cada pieza de contenido cumple con objetivos particulares, pues buscan atraer tráfico a una web o aumentar los clientes potenciales. Luego cada una de esas creaciones van a ser distribuidas por diversos canales o plataformas para llamar la atención de los usuarios.

Revisemos las características de YouTube, Twitch, Instagram y TikTok

Ya hemos llegado a la sección qué más nos importa. Aquí hablaremos de cada una de las plataformas y analizaremos si es difícil o no crear contenido en ellas.

¿Instagram es difícil para crear contenido?

instagram
Vía Unsplash

Instagram es una de las plataformas más populares para los creadores de contenido, ya que pueden elaborar más de un tipo de publicaciones. Estos son los diversos contenidos que pueden subir a la red social:

  • Publicación de fotos y videos: esta es una de las características más comunes de la aplicación. Las cuentas que se encargan de crear contenido pueden realizar publicaciones desde todas las plataformas. Además, la red social cuenta con la posibilidad de agregar un máximo de 10 fotos o videos en un solo post.
  • Instagram Stories: son muy usadas por los creadores de contenido y constan de publicaciones directas de fotografías o videos de 15 segundos. No forman parte del feed y solo duran 24 horas. Lo genial de esta característica es que brinda la posibilidad de agrupar las historias y colocarlas como destacadas, justo debajo de la descripción del usuario.
  • Reels: este es el rey de los contenidos y destaca por permitir la publicación de videos más elaborados de hasta 15 segundos. Estos aparecen en la sección “Explorar” y ayuda a las empresas a llegar a nuevos públicos.
  • Live: los live son transmisiones de video en tiempo real que se pueden realizar desde celulares y computadoras. Los seguidores de un usuario pueden interactuar con el live a través de likes y comentarios que se ven en tiempo real.
  • Tienda: es utilizada por las marcas que tienen una cuenta comercial o de creador para comercializar sus productos. Esta función permite etiquetar los catálogos de productos para facilitar una compra. Permite integrar una tienda desde el administrador de catálogos de Facebook o vincularlo a una plataforma de comercio electrónico como Shopify o BigCommerce.

La plataforma deja que los creadores publiquen diversos tipos de contenido y demás, ¿pero cuáles son los pros y contras detrás de esta app?

Pros de usar Instagram para crear contenido

  • Es fácil crearse una cuenta, pues con tu cuenta de Facebook basta.
  • Como vimos anteriormente, permite publicar diversos tipos de contenido.
  • Puedes compartir tu contenido con diversas plataformas.
  • Es una red muy usada, así que tienes posibilidades de llegar a muchas personas.

Contras de usar Instagram

El algoritmo, el demonio de esta app es su algoritmo. ¿Y por qué decimos esto? Porque constantemente está cambiando. Así que, lo que hace una semana te resultaba para salir de primero en el feed o en las búsquedas, ya no te funcionará. Constantemente tendrás que estar cambiando de estrategia para no quedar desterrado del trono de los más populares de la plataforma.

TikTok y la creación de contenido

TikTok
Vía Unsplash

TikTok es la plataforma en la que todos los medios quieren estar ahora. Y es que es todo un furor entre la generación Z y su contenido siempre suele destacar por ser corto, alocado y muy divertido. Incluso muchas plataformas, tales como Reddit o YouTube, han tratado de incorporar o emular ciertas características de esta red social. Plataforma que, como todos sabemos, destaca por sus videos cortos.

Muchos creadores de contenido han usado esta plataforma y consiguieron saltar a la fama. Al punto de ser llamados por cientos de comercios para que hablen sobre sus productos o los mencionen en sus videos.

Pero, ¿cuál es el tipo de contenido que más suele causar impacto en esta plataforma? Aquí los mencionamos:

  • Contenido de personas que buscan conectar con las personas: la generación Z valora más el contenido humano que aquel realizado por grandes marcas o empresas. Así que un video sobre cómo te sientes cuando ya es viernes, puede llegar a ser muy valorado por la comunidad.
  • Historias que no tengan fecha de caducidad: TikTok tiene un algoritmo personalizado que solo le muestra contenido de interés a cada uno de sus usuarios, por lo que su feed no es cronológico. Por ello, las historias que no tienen fecha de caducidad, son muy bienvenidas.
  • Videos que usan memes y cuentan de forma graciosa cualquier historia: en TikTok debes ser original, así que utilizar memes para contar de forma creativa cómo conseguiste tu primer empleo, podría ser perfecto para la red social.
  • Contenido explicativo: si tienes un perfil de cocina u otra disciplina, hacer esto sería perfecto. Muchos creadores de contenido suelen realizar videos explicativos simples y entretenidos que logran captar la atención de los usuarios.

Después de saber todo esto, ¿crees que TikTok es la plataforma indicada para ti? Lee los siguientes pros y contras de la app:

Pros de usar TikTok para crear contenido

  • Es la plataforma insignia de la generación Z, así que llegarías a la población más joven y activa de internet.
  • Es fácil crearse un perfil en TikTok.
  • Ofrece muchas herramientas para crear videos increíbles.

Contras de usar TikTok

  • Es una app que no consume muchos recursos, pero sí tiempo, así que tienes que estar dispuesto de hasta pasar cuatro horas creando un video. Eso si quieres crear algo de calidad y original, por supuesto.
  • Debes ser muy creativo. Ya no solo basta con subir videos tuyos bailando, también debes publicar contenido gracioso, curioso y distinto para destacar.
  • Tienes que estar pendiente de las modas y últimos memes para estar en las tendencias y obtener visualización.

¿YouTube vale la pena?

YouTube
Vía Unsplash

YouTube es la plataforma más conocida por todos cuando se trata de creación de contenido. La gran mayoría hemos visto allí nuestros videos musicales favoritos, pero YouTube también se ha transformado en una plataforma perfecta para las estrategias de marketing, pues a través de esta red, muchas empresas nutren su reputación con contenido de valor. Y, por supuesto, se valen de influencers para hacerlo.

Sin embargo, hay ciertos tipos de contenido que suelen tener mayor repercusión en la plataforma, y son estos:

  • Animales Divertidos: todos amamos los videos de animales, por ese motivo inundan las redes sociales y no son la excepción en YouTube. Y es que ver animales haciendo cosas fuera de lo común y como protagonista de un video, mueve a cualquiera a verlo hasta el final.
  • Guías de Videojuegos: los videojuegos están más presentes que nunca, así que es muy usual ver este tipo de contenido en YouTube. Muchos influencers se han pasado a este tipo de contenido y comparten videos jugando un videojuego o dando trucos para superar ciertos niveles. Es un tipo de contenido que atrae a muchos usuarios y que diversas compañías de videojuegos aprovecharán un montón en la creación de contenido.
  • Guías Prácticas y Tutoriales: sin importar cuál sea tu nicho, estos son los videos más comunes y buscados de YouTube. Por tanto, subir un video sobre cómo hacer una orden en equis página o la manera correcta de usar cierto producto, podría ser muy exitoso en la plataforma.
  • Reseña de Productos: con el incremento del comercio electrónico, es inevitable que no existan estos tipos de videos. Son perfectos para los usuarios que se están decidiendo por un producto y quieren saber a fondo cómo funciona y sus prestaciones. Un contenido idóneo para tiendas de tecnología.
  • Videos de Comedia / Sketch: la comedia siempre es algo que atrae a muchos, así que este tipo de videos son los que más buscan los usuarios. La gente quiere escuchar sobre un producto, pero si este va acompañado con algo de comedia, mucho mejor.
  • Videos de Unboxing: estos son la obsesión de muchos en YouTube, son videos adictivos y que hacen imaginar a los usuarios que tienen el producto en sus manos.
  • Videos Educativos: dichos videos son ideales para aquellos negocios que desean posicionarse como expertos en su sector. Por tanto, compartir videos educativos les permitirá instruir a su audiencia, así como demostrar que saben de lo que están hablando.
  • Podcasts: otro contenido ganador en YouTube es este y se ha hecho particularmente popular gracias a la pandemia covid-19. Un espacio ideal para hablar sobre cosas diversas y enamorar a la audiencia.
  • Parodias: están en el nicho de la comedia, pero se diferencia porque se basan en imitar a otros productos audiovisuales, he allí su gracia. Este tipo de contenidos es muy valorado por los usuarios a causa de sus ocurrencias y originalidad.

Pero, ¿vale la pena usar YouTube?

Pros de usar YouTube

  • Estarías utilizando una plataforma muy famosa y con miles de usuarios activos.
  • Puedes tener tu propio canal y compartir contenido en diversas plataformas.
  • El contenido puede ser de cualquier extensión, por lo que no tienes ningún tipo de limitaciones en cuanto a tiempo.

Contras de usar YouTube

  • Hay mucha competencia, por lo que es difícil posicionarse.
  • Debes escoger un nicho para poder ser hallado con mayor facilidad por los usuarios.
  • Necesitarás invertir en diversos equipos para ofrecer videos de calidad.

¿Twitch es una plataforma fácil para subir contenido?

Twitch
Vía Unsplash

Twitch es una de las plataformas más usadas por los jóvenes, por lo que es perfecta para las marcas y creadores de contenido. Cuenta con más de 17 millones de usuarios, así que tiene mucha cobertura. Se caracteriza por sus transmisiones y ser muy dinámica. Sin embargo, ¿cuáles son las metas que deben cumplir los streamers para tener éxito? Estas son algunas de las claves:

  • Obtener visitas en el canal: esto les da la oportunidad de ser vistos por primera vez, es por ello que deben lograr causar una buena primera impresión. Eso lo es todo, pues es la clave para que los usuarios vuelvan en un futuro.
  • Mantener a los espectadores más de tres minutos: dicha acción permite posicionar al canal entre los más vistos. Además, aumenta el engagement en la cuenta y está potenciando al algoritmo de la app.
  • Los comentarios también cuentan: generar comentarios aumenta el posicionamiento del canal a muchos más usuarios.
  • Conseguir un follow o seguir: seguir a ciertos streamers hará que tu cuenta incremente la cantidad de seguidores y tendrá mayor posicionamiento frente a la competencia.
  • Las suscripciones o donaciones de dinero: para conseguir esto debes tener un canal de calidad, con contenido constante y de relevancia para la audiencia. Si tienes todo esto, es probable que muchas personas te hagan donaciones.

Ciertamente, hay muchas exigencias para posicionarse entre los mejores, ¿pero hay algo más que deba saberse?

Pros de usar Twitch

  • Tendrás acceso a una plataforma que los jóvenes aman.
  • Podrás interactuar de forma más cercana con la audiencia.
  • Conseguirás la oportunidad de incursionar en un campo muy exclusivo, no todos pueden hacer streaming.

Contras de usar Twitch

  • Debes invertir en equipo para ambientar tu estudio de grabación.
  • Tienes que tener una buena foto de portada y perfil, así que debes invertir dinero para obtener imágenes de calidad.
  • Tienes que estar pendiente constantemente de tus redes sociales, pues esta es la clave para enganchar a los suscriptores.

Entonces, ¿cuál es la plataforma más difícil para subir contenido? Creemos que depende de tu experiencia y necesidades, pero consideramos que una de las más molestosas es Instagram. Decimos esto porque es una app que constantemente está cambiando su algoritmo, así que nunca puedes mantener por un tiempo largo una estrategia.

Cada una de las apps tienen sus retos, gastos y dedicación. Pero al menos no cambian con mucha frecuencia sus trucos para posicionar contenido, así que puedes crear con tranquilidad una estrategia más duradera y fiable. Esperamos que TikTok no se ponga más difícil mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *