En los últimos años los canales de video, podcast y, por supuesto, los de streaming, se han convertido en la tendencia que acapara la atención del público más joven. Por ello, es pertinente decir que este mismo público debería tener acceso a micrófonos bien construidos sin tener que pagar exageradas sumas de dinero. Porque seamos sinceros, un Electro-Voice RE20 no es el indicado para dar los primeros pasos como streamer. Aquí es donde entran en juego compañías como Maono.

Maono es una compañía relativamente nueva que, a diferencia de las grandes marcas ya establecidas, apuesta por un nicho enfocado a las generaciones jóvenes a las que les gusta hacer contenido audiovisual para Internet. Con este enfoque en mente, Maono ha lanzado un nuevo micrófono tipo condensador, el Maono PM500 de diafragma grande que ofrece un equilibrio entre calidad y precio muy razonable.

Los chicos de Maono nos han facilitado una unidad para este review, sin embargo, todas las opiniones son propias, y dejaremos muy en claro lo que nos ha gustado y lo que no del PM500, un micrófono del que adelantamos, eso sí, sienta un precedente por su rango de precio y calidad de audio.

¿Qué incluye la caja del Maono PM500?

Maono PM500 Kit - Accesorios
Accesorios incluidos en el kit del Maono PM500

Bueno, eso depende. Maono ha creado 3 packs para hacerse con este micrófono en función de las necesidades o preferencias de cada usuario. Es posible adquirir el micrófono sin mas accesorios que el filtro pop de metal, así como también puedes adquirirlo en combo con un desktop arm o bien, con un soporte para escritorio.

Pero más allá de estas variaciones, al adquirir este producto recibes el cable XLR, manual de usuario y otros útiles accesorios como:

Soporte de escritorio

El kit del Maono PM500 incluido con el micrófono viene con un soporte bastante versátil y de gran calidad. La buena noticia es que es resistente y ajustable, pero además, está hecho de materiales metálicos.

En este dispositivo es posible cambiar la altura, así como su inclinación hacia arriba o hacia abajo. Si lo colocas en un escritorio, se mantendrá estable y no se caerá accidentalmente. Hablamos de un dispositivo perfecto para configuraciones sencillas.

Montura de choque

Una cosa asombrosa sobre el kit de micrófono Maono es que viene con su propio amortiguador que, además de permitirte montar el micrófono en el soporte, evita los ruidos sordos de baja frecuencia causados por el contacto accidental con el soporte. Si grabas música o hace voces en off, probablemente entiendes que un inconveniente como este, podría hacer que una grabación completa sea inútil.

Filtro pop de metal

Junto con el soporte y amortiguador, el filtro pop de metal que se conecta directamente a la montura, asegura que tus grabaciones se mantengan limpias y libres de ruido ambiental.

Especificaciones del Maono PM500

Micrófono Maono PM500

En primera instancia, es imperativo señalar que la apariencia del Maono PM500 transmite calidad y solidez gracias a su diseño elegante y acabado metálico. En cuanto a las especificaciones técnicas que distinguen a este completo micrófono, resalta:

  • Una gran cápsula de condensador de diafragma de metal de 34 mm, original de Maono con salpicadura de oro, que te ayuda a conseguir una grabación de sonido de alta calidad en casi cualquier entorno, permitiéndote producir contenidos de calidad profesional.
  • Este micrófono, que requiere una alimentación de 48 V para funcionar,  ofrece un amplio rango dinámico, un patrón cardioide ultrapreciso, montaje antichoque con filtro pop de metal y una gran claridad de señal.
  • La tecnología Maono PM500 utiliza componentes de primera calidad y un convertidor de audio especial de aleación permanente que garantiza que el micrófono tenga un bajo nivel de ruido propio y la mejor calidad de sonido posible, al tiempo que reduce los efectos de la proximidad.
  • El cuerpo del micrófono cardioide XLR está fabricado en aleación de zinc con revestimiento múltiple, lo que además de ofrecerle resistencia y durabilidad, actúa como un escudo electromagnético, proporcionando una señal de audio más limpia. 
  • El PM500 es un micrófono XLR, lo que significa que necesita una interfaz de audio, un mezclador o una interfaz específica para podcasts como Rodecaster Pro, Zoom P4 o el Maonocaster.

En conjunto, estas características completan un producto de alto nivel que resulta ideal para la grabación de voces, la transmisión de streaming, podcasts y otros tipos de grabaciones de estudio gracias a su sonido suave y agradable con una gama baja robusta y rico en matices.

Patrón polar cardioide del Maono PM500

Si te encuentras en un entorno con mucho ruido ambiental, entonces el patrón polar cardioide con cancelación de ruido del PM500 te resultará útil, pues garantiza que el micrófono capte cualquier sonido que se encuentre frente a él, pero no desde atrás.

Esto te permite, por ejemplo, hacer una transmisión al tiempo que escribes en tu teclado. Gracias al patrón polar cardioide, el sonido de tu teclado estará totalmente ausente de la grabación, haciendo que el PM500T de Maono sea un buen micrófono para juegos.

Aunque en este escenario, el patrón polar cardioide del PM500 resulta conveniente, no es la configuración más recomendada para, por ejemplo, hacer entrevistas. No puedes colocarlo entre dos personas, ya que la voz de la persona detrás del diafragma se perderá. Por lo tanto, el micrófono Maono es más adecuado para una sola persona que habla directamente a través de él.

Performance

La verdad es que te resultará difícil encontrar un micrófono que ofrezca mejores prestaciones en este rango de precios. Su construcción está hecha casi en su totalidad de aleación de zinc, lo que además de transmitir la sensación de ser un producto de primera calidad, también asegura su durabilidad y hace que sea bastante difícil de volcar. Sin embargo, lo más importante es este el revestimiento de metal actúa como un escudo electromagnético.

Esto da como resultado una grabación de sonido general más limpia, dado que la señal de audio no se ve afectada por interferencias electromagnéticas, evitándote la molestia de estar haciendo peripecias con papel de aluminio.

Frecuencia amplia

El PM500 tiene una respuesta de frecuencia bastante amplia de 20 kHz. Esto le da al micrófono un sonido muy rico y dinámico que se distingue por recoger los graves de tu voz, sin omitir las frecuencias más altas que dan más matices.

La respuesta de frecuencia del PM500 es notablemente plana, como si fuera un micrófono de referencia; solo los agudos se elevan ligeramente antes de comenzar a desvanecerse, lo que sucede después de 10 kHz. Sin embargo, la caída y la curva general es suave y, aunque en realidad es plana hasta ese punto, esto contribuye a ofrecer un sonido natural.

El micrófono Maono PM500 tiene un mejor performance en entornos relativamente silenciosos y espacios de oficina; pero esto no es limitativo. Incluso si tu lugar no está completamente insonorizado, el patrón polar cardioide hace un buen trabajo al filtrar el ruido ambiental.

¿Para quién es este micrófono?

Maono PM500

Cuando se trata de grabación de voz, el PM500 de Maono tiene una amplia gama de aplicaciones adecuadas. Las grabaciones habladas, como retransmisiones, podcasts o streaming, funcionan especialmente bien, dada la presencia cálida y completa de la salida de sonido. La grabación vocal, como cantar o rapear, también suena fantástico, por lo que es ampliamente utilizado para estos fines.

Dadas sus sobresalientes prestaciones, este micrófono es ideal para Youtubers, podcasters, músicos, y en definitiva, para todos aquellos que desean crear contenido audiovisual de calidad.

En resumen, el PM500 de Maono es ideal para hacer transmisiones en estudios, pero también en el hogar, ya sea realizando grabación de voces, locuciones, podcasting o incluso streaming. La respuesta plana en el eje y el efecto de proximidad minimizado dan como resultado un sonido rico y muy natural, mientras que la respuesta fuera del eje con un gran diafragma le da un carácter suave y de calidad que, en honor a la verdad, no requiere de ningún procesamiento posterior.

Puedes adquirir el Maono PM500 por $150 en Amazon.

Dejar una respuesta