El mindfulness se ha vuelto una práctica común gracias a la pandemia y al aumento de la carga laboral. Hay miles de cuentas en redes sociales que te enseñan a calmar la mente y reducir el estrés en cualquier lugar o circunstancia. E incluso hay científicos que ya la consideran una técnica psicológica para analizar las emociones y los pensamientos. Pero, ¿puede curar enfermedades mentales?
La terapia con mindfulness

Toda terapia debería garantizar al menos la mejoría de un problema de salud importante en la sociedad. En especial, porque cada técnica se crea específicamente para tratar una afección. La terapia psicodinámica para tratar los trastornos de personalidad, la terapia conductual para reducir los problemas de interacción como el TDAH, y así sucesivamente.
El mindfulness, en teoría, fue creado para promover el bienestar emocional a través de la meditación. Sin embargo, ninguna investigación científica ha confirmado que tal práctica mejore las interacciones sociales, la aceptación personal o la percepción de la realidad, que forman parte de este estado mental.
Por el contrario, lo que más se ve en las persona que practican el mindfulness es una reducción del estrés.
Un estudio reciente demostró que los programas médicos centrados en esta práctica de “atención plena” reducían el cortisol en la sangre. Esto debido a que distrae a la mente de las preocupaciones diarias, los recuerdos y los miedos futuros durante un par de minutos. Lo suficiente como para que la respiración se regule y el torrente sanguíneo deje de mandar la hormona del estrés.
Por lo tanto, no funciona como terapia de bienestar, pero el mindfulness podría ser útil para tratar enfermedades mentales relacionadas con el estrés.
La “atención plena” sí puede tratar ciertas enfermedades mentales, pero muy pocas

Una revisión exhaustiva en pacientes clínicos reveló que el mindfulness mejora la depresión leve, así como la ansiedad, la fobia social y los trastornos de atención en los que se abusa de fármacos. Pero en ninguno de los casos demostró ser mejor que las psicoterapias tradicionales.
De hecho, con los trastornos psicóticos, el mindfulness no fue para nada efectivo.
Los trastornos de salud mental graves, como la esquizofrenia, se caracterizan por producir alucinaciones y delirios. Con lo cual, relajar a la persona no basta. Es necesario utilizar fármacos antipsicóticos y monitorear constantemente al paciente.
Ahora, si se trata de un caso de depresión por el Covid-19, una crisis familiar o problemas de rendimiento académico, el mindfulness sí puede ser una buena opción. Al menos para evitar que ese problema se agrave.
Eso sí, siempre y cuando sean programas médicos especializados, en donde se incluyan sesiones de mindfulness guiadas para superar esa enfermedad mental.
Las aplicaciones de “atención plena” que podemos descargar desde nuestros celulares tienen un efecto menos positivo. O incluso negativo, dependiendo de la persona.
Solo el mindfulness supervisado protege la salud mental

Un estudio de más de 47 mil participantes comparó los efectos de las intervenciones médicas de mindfulness y de las aplicaciones especializadas en esta práctica. Al final de la investigación, se concluyó que cualquier intervención de atención plena basada en teléfonos móviles no tenía ningún sentido.
No porque fueran inútiles, ya que los resultados apuntaron que el 55% había moderado su ansiedad con ellas, era porque generaban un cambio muy leve. Las personas que leían libros, usaban juegos o escuchaban música en el teléfono reducían hasta un 20% más los síntomas del estrés. Con lo cual es más recomendable seguir alguna de estas prácticas, en lugar de utilizar las aplicaciones de mindfulness.
De hecho, un metanálisis reciente de este estudio reveló que 6 mil participantes sufrieron crisis nerviosas tras aplicar los consejos de una de las aplicaciones. Un riesgo innecesario para nuestra salud mental en estos momentos en los que el mundo es un desastre.
Así que, respondiendo a la pregunta inicial, el mindfulness sí puede para tratar enfermedades mentales. Pero solo la depresión y la ansiedad. Y únicamente bajo vigilancia de un especialista.
Referencias:
How effective is mindfulness for treating mental ill-health? And what about the apps? https://medicalxpress.com/news/2022-06-effective-mindfulness-mental-ill-health-apps.html
How to look after your mental heatlh using mindfulness https://www.mentalhealth.org.uk/publications/how-look-after-your-mental-health-