El día de hoy, la Corte Suprema de EE. UU. acaba de anular el fallo histórico Roe v Wade de 1973 que otorgaba a las estadounidenses el derecho al aborto. La pregunta que surge es ¿qué pasará después?
Con la anulación, más de la mitad de los estados podrán prohibir el aborto. Eso tendrá un impacto muy grande en decenas de millones de estadounidenses.
El tribunal de la Corte Suprema decidió que no existe el derecho constitucional al aborto en un caso llamado Dobbs v Jackson Women’s Health Organization. Tal decisión anuló el fallo Roe v Wade, que daba a las mujeres de Estados Unidos el derecho al aborto.
Luego de la revocación, se espera que 26 estados prohíban o restrinjan severamente el aborto. Puede que algunos de ellos lo hagan de inmediato o tan pronto como sea posible. Esto hará que el aborto sea ilegal en gran parte del país.

¿Cómo impactará la anulación del fallo del derecho al aborto?
Tras la decisión, Estados Unidos tendrá un mosaico de leyes, incluidas restricciones y protecciones a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.
Pero, aún así, la anulación del fallo coloca al país norteamericano entre las naciones que decidieron prohibir el derecho al aborto. En esa lista de países se encuentran Polonia, El Salvador y Nicaragua.
Muchos estados ya tienen legislaciones que prohíben el aborto, mientras que otros aprovecharán esta anulación de la corte para modificar sus prohibiciones.
Lo que algunos ciudadanos estadounidenses esperan es que el gobierno federal haga algo para detener esto. En la actualidad existe una ley federal que puede servir para llegar a una protección más efectiva contra las prohibiciones estatales del aborto. Esta ley precedería a los estados.
Pero, para que la ley sea efectiva, necesitaría el apoyo de la mayoría de la Cámara de Representantes, una mayoría de 60 votos en el Senado y la firma de Joe Biden para ser aprobada. La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes apoyan un estatuto del derecho al aborto, al igual que la Casa Blanca.
Sin embargo, es casi seguro que los republicanos bloqueen las leyes de derecho al aborto en el Senado, que está dividido en partes iguales con los demócratas.
Para superar el Senado dividido en partes iguales, los demócratas tendrían que obtener victorias aplastantes en las próximas elecciones intermedias. Pero aún falta para ello.
Mientras tanto, la anulación del fallo Roe v Wade cambiará para siempre la vida de las personas se verán irrevocablemente alteradas a medida que se les niegue la atención médica reproductiva, se enfrenten a largos viajes o se vean obligadas a dar a luz.
Referencias:
The supreme court just overturned Roe v Wade – what happens next?: https://www.theguardian.com/us-news/2022/jun/24/scotus-roe-wade-decision-what-happens-next