Algunos miembros demócratas del Congreso le han solicitado al director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, que corrija los resultados de la búsqueda y el mapa de Google para obtener información sobre el aborto que dan como resultado “clínicas falsas contra el aborto” o “clínicas antiaborto”.
El senador Mark Warner, D-Va, y la representante Elissa Slotkin, D-Mich, en una carta fechada el viernes, denominaron “especialmente preocupante” un informe de la organización Center for Countering Digital Hate. El informe de CCDH halló que el 37 % de los resultados de Google Maps y el 11 % de las búsquedas en Google de “clínica de aborto cerca de mí” y ” píldora abortiva mostraban “clínicas antiaborto”.
Estas clínicas no brindan abortos y solo “buscan alejar a las mujeres de ciertas decisiones de salud “, escribieron los legisladores.
Más detalles del informe de CCDH sobre las clínicas antiaborto

El informe de CCDH también encontró que el 28% de los anuncios de Google que se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda eran de clínicas contra el aborto. Sobre esto, el director ejecutivo Imran Ahmed comenta: “Cuando las personas buscan información de salud sexual y reproductiva, Google los envía a sitios. Sitios que los usuarios podrían esperar que contengan información sólida, científica. Pero en realidad contienen opiniones ideológicas e información errónea”.
Google, en un comunicado enviado a US TODAY, señaló: “En todos nuestros productos, trabajamos para que la información de alta calidad sea fácilmente accesible. Particularmente sobre temas críticos de salud. Cualquier organización que desee anunciarse a las personas que buscan información sobre servicios de aborto en Google debe estar certificados. Y mostrar divulgaciones en los anuncios que indican claramente si ofrecen o no abortos”.
En un comunicado a Reuters, que fue el primero en informar sobre la carta, Pichai dijo: “Siempre estamos buscando formas de mejorar nuestros resultados. Con el fin de ayudar a las personas a encontrar lo que buscan, o comprender si lo que buscan no es lo que buscan”. disponible.”
Los legisladores escribieron que, en un borrador de opinión de la Corte Suprema, el cual sugiere que los jueces pueden anular Roe v. Wade, “encontramos estos informes especialmente preocupantes y agradeceríamos su atención inmediata a este asunto”.
Los congresistas le preguntaron a Google qué pasos tomará para asegurarse de que los usuarios obtengan “información precisa” cuando busquen “clínica de aborto”, “píldora abortiva” y términos similares. También quieren saber si “limitará la aparición de clínicas antiaborto” en los resultados de búsqueda de Google. Incluso si proporcionará “descargos de responsabilidad fáciles de usar que indiquen claramente si un resultado de búsqueda lo hace o no”, escribieron los legisladores.
“Si Google debe continuar mostrando estos resultados engañosos en los resultados de búsqueda y Google Maps, los resultados deberían, al menos, etiquetarse adecuadamente”, advirtieron.
Este es un tema serio que esperamos que Google atienda enseguida, pues es grave que os usuarios vayan a clínicas antiaborto sin saberlo.