En un reciente estudio un grupo de investigadores descubrió que el estrés social está influyendo en el envejecimiento del sistema inmunitario. A este tipo de envejecimiento se lo llama inmunosenescencia, que está muy vinculada a problemas de salud variados. Algunos de ellos incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, y respuesta deficiente a las vacunas.
Bien se sabe que los sistemas inmunológicos envejecen cada uno a su ritmo. Sin embargo, habría un factor determinante en acelerar ese proceso. Sería el estrés social, que estaría influyendo negativamente en el envejecimiento acelerado del sistema inmunitario.
Estos investigadores decidieron estudiar el envejecimiento de los sistemas inmunológicos de personas de adultos estadounidenses mayores de 50 años. El objetivo final fue comprender por qué las personas con la misma edad cronológica pueden tener diferentes edades inmunológicas.
Una encuesta para evaluar el envejecimiento del sistema inmunitario
Los investigadores realizaron una encuesta en la que preguntaron a los participantes sobre los diferentes tipos de factores estresantes que han experimentado. Estos incluyen los eventos estresantes de la vida, discriminación, traumas y el estrés crónico.

Los científicos también recolectaron muestras de sangre para contar la cantidad de diferentes tipos de células inmunitarias presentes, incluidos los glóbulos blancos. Esta es la primera vez que se recopila información tan detallada sobre las células inmunitarias en una gran encuesta nacional.
En total fueron 5744 participantes que proporcionaron sangre y respondieron preguntas de la encuesta sobre el estrés. El equipo de investigación descubrió que las personas que experimentaron más estrés tenían una menor proporción de células T “ingenuas”. También tienen una mayor proporción de células T ” diferenciadas tardíamente”. Tal es así que las personas con bajas proporciones de células T nuevas y altas proporciones de células T más viejas tienen un sistema inmunitario más envejecido.
Alcances del estudio
El estudio ayuda a aclarar la asociación entre el estrés social y un envejecimiento inmunológico más rápido. También destaca formas potenciales de retrasar el envejecimiento inmunológico, como cambiar la forma en que las personas enfrentan el estrés y mejorar los comportamientos de estilo de vida como la dieta, el tabaquismo y el ejercicio.
El desarrollo de vacunas eficaces contra el citomegalovirus también puede ayudar a aliviar el envejecimiento del sistema inmunitario. Este virus se conoce por acelerar el envejecimiento inmunitario. En el estudio los investigadores encontraron que este virus logra que el sistema inmunológico se inflame y se comprometen más recursos para controlar al virus.
Por lo pronto, se necesitan más investigaciones para confirmar si la reducción del estrés o los cambios en el estilo de vida conducirán a mejoras en el envejecimiento inmunológico y para comprender mejor cómo el estrés y los patógenos latentes como el citomegalovirus interactúan para causar enfermedades y muerte.
Referencias:
Social stress can speed up immune system aging – new research: https://theconversation.com/social-stress-can-speed-up-immune-system-aging-new-research-184905
Social Stress Has Been Linked to Accelerated Immune Aging. Here’s What You Need to Know: https://www.sciencealert.com/social-stress-is-linked-to-accelerated-immune-aging-here-s-what-you-need-to-know