Las chinches son parásitos molestos cuya picadura trae complicaciones a nuestra salud, pero un reciente estudio determinó que también afecta a la salud mental.
La chinche común, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, es un parásito que ha molestado a los humanos durante miles de años. En algún momento de la historia se lo pudo controlar, pero ha reaparecido con más fuerza.
Las chinches adultas pueden llegar a medir 5 mm, son aplanadas, con forma de óvalo y de color marrón rojizo. Tienen similitudes con las garrapatas, principalmente porque disfrutan chupar la sangre. Poseen una pieza bucal tubular que les permite realizar ese proceso.
Son animales a los que les gusta esconderse entre las grietas, generalmente cerca de una cama, y salen solamente para alimentarse de su huésped. Una vez que se han alimentado, vuelven a su guarida, donde se aparean y ponen huevos.
Las chinches pueden dejar rastros de su presencia que consisten en manchas fecales negras esparcidas por las sábanas de tu cama. Y, si la infestación es severa, puede haber heces espesas, cientos de mudas de piel y huevos de varios milímetros de espesor.
Las chinches pueden afectar tu salud mental
Se sospecha que las chinches transmiten más de 40 organismos patógenos, pero hay poca evidencia de que transmitan patógenos humanos. La excepción es el microorganismo que causa la enfermedad de Chagas.
Las mordeduras molestas y la picazón e inflamación asociadas es el impacto directo de las chinches a los humanos. Algunas personas pueden llegar a desarrollar reacciones cutáneas complejas, como urticaria y ampollas o respuestas alérgicas. En caso de infestación extrema, las picaduras podrían derivar en una anemia debido a la pérdida de sangre.

Sin embargo, recientemente se descubrió que las chinches también pueden afectar la salud mental de las personas. Encontrarse con estos parásitos pueden desencadenar nerviosismo, ansiedad e insomnio. Además, la presencia de chinches trae otros efectos secundarios, como preocupación constante y sentimientos de vergüenza.
Algunas personas pueden tener dificultades para dormir y aislamiento social asociado con la infestación. Mientras que otras pueden desarrollar comportamientos relacionados con el trastorno de estrés postraumático: recuerdos intrusivos y pesadillas, respuestas de sobresalto e hipervigilancia.
Muchas personas tienden a obsesionarse con la limpieza luego de una infestación. Y pueden llega a evitar lugares que les recuerden el encuentro original. Mientras que otras personas quedan con pensamientos suicidas o recurren a las drogas luego del evento traumático.
¿Qué hacer para evitar a estos chupasangres?
Mantener las chinches fuera de las casas y apartamentos puede ser difícil, especialmente si viajas mucho. Después de viajar, desempaca afuera o en el garaje, lava toda la ropa del equipaje con agua caliente y sécala a temperatura alta si es posible. Una secadora es una gran herramienta en la lucha contra las chinches. Las chinches también pueden entrar en tu casa en muebles usados o artículos comprados en tiendas de segunda mano o ventas de garaje. Asegúrate de desinfectar ese tipo de artículos. Es una buena idea nunca comprar colchones o camas usados, sin importar cuán buena sea la ganga.
Si te encuentras con una infestación de chinches en una habitación de hotel, debes informar de inmediato a la gerencia. Si encuentras chinches en tu casa o en compras de segunda mano, evita rociarlas tú mismo con pesticidas de venta libre. Recurre a un exterminador de plagas competente que trate el espacio con pesticidas, use sistemas de calor complejos o ambos para matar a los insectos.
Intenta no entrar en pánico. Ten en cuenta que las chinches son solo insectos, y pueden ser eliminados de una vivienda.
Referencias:
Bed bug infestations can lead to stress and sleep loss — new research: https://www.inverse.com/mind-body/bed-bug-infestation-mental-health
Bed bugs’ biggest impact may be on mental health after an infestation of these bloodsucking parasites: https://theconversation.com/bed-bugs-biggest-impact-may-be-on-mental-health-after-an-infestation-of-these-bloodsucking-parasites-179430