Justin Bieber ha tenido una parálisis facial debido al Síndrome de Ramsay Hunt. Este síndrome se produce porque se vuelve a activar el virus de la varicela-zóster en la zona der nervio facial.

El nervio facial se caracteriza por tener muchas ramificaciones, pero hay una en concreto que se ve perjudicada por consecuencia de la reactivación de la varicela-zóster. Esta zona lleva el nombre de rama sensitiva del pabellón auricular de la oreja.

Tal reactivación puede ser consecuencia de un bajón inmunitario y puede causar erupciones en la oreja. Las cuales pueden representar un dolor muy agudo del tipo neuropático, debido a un afectación nerviosa.

En cambio, la parálisis facial no causa dolor alguno pero puede dejar secuelas motoras. Algunas personas pueden recuperarse por completo, mientras que otras no lo logran.

Síndrome de Ramsay Hunt, el mal que aqueja a Justin Bieber

Como hemos dicho, el síndrome de Ramsay Hunt provoca erupciones en la zona del oído, pero también puede repercutir en otras áreas como la boca o la cara. Las causas de que se produzca el síndrome de Ramsay Hunt están vinculadas a la reactivación del virus de la varicela-zóster, y es más común en los adultos, no así en los niños.

Vía Instagram.

Este mismo virus es el causante de la varicela y el herpes zóster o culebrilla. Un virus que en el síndrome de Ramsay Hunt termina por infectar el nervio facial cercano al oído interno, derivando en irritación e hinchazón de este nervio.

El nervio facial sale del cráneo por un conducto muy estrecho que no le permite dilatarse por estar rodeado de hueso. Cualquier inflamación puede hacer que se comprima y se lesione provocando una parálisis facial. En el síndrome de Ramzay Hunt, y en el caso particular de Justin Bieber, todas las ramas motoras del facial quedan afectadas, causando que no se puedan mover ni la parte superior ni la inferior de la cara.

Síntomas y tratamiento

Algunos de los síntomas de este síndrome incluyen, como ya dijimos, un dolor agudo en la región del oído y erupciones. Estas pueden aparecer tanto en la región del tímpano, como en el conducto auditivo externo y el lóbulo de la oreja. Además, puede presentarse hipoacusia en el lado afectado. En algunas ocasiones, las erupciones pueden afectar la lengua y el paladar.

Muchas personas pueden llegar a experimentar vértigo y dificultad para cerrar uno de los ojos. También puede haber dificultad para comer o realizar movimientos en la cara como muecas. Y, como vimos en Justin Bieber, presencia de parálisis facial en un lado de la cara.

Los médicos, ante estos casos, recetan esteroides o antivirales. Si fuese necesario, se suministra analgésicos para aplacar el dolor. En ocasiones, el paciente puede necesitar un parche ocular para evitar lesiones en la córnea u otro tipo de daño causado por la imposibilidad de cerrar el ojo. De ser necesario, el médico podría recetar lubricante para evitar que los ojos se resequen.

La recuperación podría tomar algunas semanas, si no aparecen complicaciones. Pero, si surgen, puede demorar meses. Entre las posibles complicaciones están, la desfiguración del rostro, pérdida del gusto o daño ocular que puede derivar en pérdida de la visión. Otras complicaciones son el dolor persistente, denominado neuralgia posherética, y espasmos faciales o de los párpados.

Los casos más extremos pueden desencadenar en complicaciones en los nervios o en la médula espinal. Complicaciones que a su vez pueden derivar en confusión, dolores de cabeza, somnolencia y neuralgia.

Referencias:

Parálisis facial de Justin Bieber: https://www.tiktok.com/@neuroprevencion/video/7108059291482934533?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Síndrome de Ramsay Hunt: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001647.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *