Unos desarrolladores han logrado establecer un nuevo récord en el esfuerzo interminable para calcular pi con precisión. El equipo estaba dirigido por Emma Haruka Iwao de Google Cloud y encontró 100 trillones de dígitos de la constante matemática, resultados que superan el punto de referencia anterior de 31,4 billones.
¿Por qué esto es tan relevante? Digamos que, a lo largo del tiempo, muchos han buscado la manera de extender pi durante milenios. Sin embargo, en los últimos años, los dígitos han aumentado exponencialmente.
Y los avances en la informática ahora están provocando que los registros caigan con regularidad.
De hecho, un hito de 2019 (establecido por Iwao) fue superado en unos meses. Y ese mismo hito fue anulado al año siguiente, justo antes de que Iwao reclamara su corona en marzo.
¿Cómo el equipo logró calcular pi?

Para lograr calcular pi, esto fue lo que hizo el equipo de Iwao:
- El equipo usó el programa Y -Cruncher y el algoritmo Chudnovsky.
- El grupo de desarrolladores tardó 157 días antes de encontrar el lugar decimal 100 trillón: un 0.
- Después verificaron los números finales con la fórmula de Bailey-Borwein-Plouffe.
- En total: el proceso usó 515 TB de almacenamiento y 82 PB de E/S.
- Y sí, esto le tomó mucho tiempo y recursos al grupo de desarrolladores.
¿Cuál es el punto de seguir calculando pi?

Después de ver la cantidad de recursos y tiempo que invirtió el equipo para calcular pi, nos hacemos la pregunta inevitable: ¿por qué hacerlo? He aquí varias razones por las cuales “pi” es valioso:
- El número es usado en innumerables fórmulas para aplicaciones del mundo real, desde construir la Gran Pirámide de Giza hasta operar robots marcianos.
- De acuerdo con Jan de Gier, profesor de matemáticas y estadística en la Universidad de Melbourne: “Conocer pi con alguna aproximación es increíblemente importante porque aparece en todas partes, desde la relatividad general de Einstein hasta las correcciones en su GPS y todo tipo de problemas de ingeniería relacionados con la electrónica”.
- Sin embargo, todos estos usos rara vez requiere aproximar pi a 10 decimales, y mucho menos a 100 billones. De hecho, la NASA no necesita más de 15. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia dijo que sus cálculos de mayor precisión, que se utilizan para la navegación interplanetaria, son 3.141592653589793.
- Entonces “¿Por qué calculamos pi? Porque es una forma de saber qué tan rápidas se han vuelto las computadoras”.
- ¿Y por qué Google lo hace? Pues para mostrar la tecnología de la empresa y utilizar trucos para promocionarla. Iwao lo admite: “Como defensor de los desarrolladores en Google Cloud, parte de mi trabajo es crear demostraciones y ejecutar experimentos que muestren las cosas geniales que los desarrolladores pueden hacer con nuestra plataforma. Una de esas cosas, lo adivinaste, es usar un programa para calcular dígitos de pi”.
- Los cálculos pi de Google también les da la oportunidad de alardear la rapidez de sus computadoras.
- ¿Cuáles son los beneficios personales de Iwao con todo esto? El logro significa haber realizado dos veces su sueño de la infancia, y planea seguir contando.
Así que podemos esperar más récords en el cálculo de pi en los años venideros.