Ahora si vas a la página de Ayuda del Asistente de Google, te dirá que la capacidad de crear recordatorios en la aplicación “desaparecerá pronto”. Sumado a ello, la posibilidad de asignar un recordatorio a otra persona también sigue el mismo camino. 9to5Google fue el primero en informar sobre los planes de la compañía para eliminar recordatorios basados en la ubicación en dispositivos habilitados para el Asistente de Google, como teléfonos de usuarios o Google Home.
La característica que pronto será eliminada fue vista por primera vez por usuarios en Reddit. Algunos usuarios se quejaron señalando que la función nunca cumplió realmente su promesa. Otros dijeron que encontraron útil la función, incluso mientras la usaban en dispositivos iOS.
Google no ha dicho el porqué eliminará la función o cuándo se producirá el cambio.
Lo que se especula sobre la decisión de Google de eliminar recordatorios del asistente basados en la ubicación

La función que brinda recordatorios al asistente basados en la ubicación le señalaba a los usuarios qué actividad hacer cuando llegaban a ubicaciones específicas. Por ejemplo: la app podía sonar para indicar que recojas un determinado producto en el supermercado. Google ofreció por primera vez recordatorios basados en la ubicación en 2018 y la posibilidad de asignar un recordatorio a otros en 2019 .
Es muy revelador el momento de este cambio. Muchos bloggers de tecnología especulan que las funciones se eliminarán solo para darle paso a la nueva actualización de “Memoria” del Asistente de Google. Función que promete enumerar y almacenar cualquier cosa, desde libros, imágenes, contactos, vuelos, música, recetas y más.
Pero el cambio parece estar en aprietos, ya que varios desarrolladores de aplicaciones han recibido críticas por rastrear los movimientos de los usuarios, incluso cuando no usan la app. Una investigación realizada por el comisionado de privacidad de Canadá mostró que las personas que descargaban la aplicación de Tim Hortons, una popular cadena de cafeterías, tenían un seguimiento de sus movimientos cada pocos minutos. Los investigadores señalaron que la aplicación recopilaba información para descubrir dónde vivían, trabajaban y viajaban los usuarios.
La compañía afirmó que solo estaba agregando datos de ubicación con el propósito de analizar las tendencias de los usuarios. Y que dejó de rastrear las ubicaciones de los usuarios después de que un periódico local publicara la historia en 2020. A pesar de las afirmaciones de Tim Horton, las empresas, tanto grandes como pequeñas, intercambian constantemente datos de usuarios con el fin de publicar anuncios dirigidos.
Más países y municipios están tomando medidas enérgicas contra las protecciones de privacidad. Varios fiscales generales estatales están demandando a Google por su recopilación de datos de ubicación de usuarios. Las autoridades hacen énfasis en esto: las aplicaciones de Google hacen que sea casi imposible no participar en ningún seguimiento de ubicación.
Aclaratorias sobre el Asistente de Google
De acuerdo con la hoja informativa de la compañía, el Asistente de Google rastrea los datos de los usuarios en los dispositivos. Google Home le solicita a los usuarios proporcionar su dirección y, si no lo hace, utiliza la dirección IP del dispositivo para brindar información del área del usuario, como el clima o el tráfico. Google siempre enfatiza que recopila datos en función de la configuración de los usuarios y que la aplicación solo reúne datos cuando está activa.
La empresa tampoco señaló si usa recordatorios de ubicación del asistente para anuncios dirigidos.
Pese a ello, las aplicaciones de terceros también pueden compartir información privada con Google cuando utilizan el Asistente de Google, según la configuración del usuario. Y como muestra el caso de Tim Hortons, muchas empresas intentan llegar a los clientes a través de cualquier medio necesario, sobre todo porque las grandes tecnologías limitan la capacidad de las apps para rastrear a los usuarios.