La disolución de los departamentos de policía de la ciudad parece no tener ningún efecto en las tasas generales de criminalidad. Pero sí conduce a un menor número de muertes relacionadas con la policía.

Esas son las conclusiones a la que llegó un reciente estudio publicado en el Journal for Urban Economics. La investigación indica que es menos probable que esas comunidades informen sus estadísticas delictivas al FBI.

El autor del estudio es Richard Boylan, un profesor de economía en Rice. Este investigador se encargó de buscar las ciudades que habían disuelto sus departamentos de policía. Llegó a identificar 521 ciudades con poblaciones entre 1000 y 200 000 en 2002 que disolvieron sus departamentos de policía entre 1972 y 2019. Comparó sus datos de delincuencia, muertes relacionadas con la policía, fatalidades de tránsito y gasto en leyes. También realizó una comparación con el de ciudades que mantuvieron sus departamentos de policía intactos.

En 2020, 17 millones de estadounidenses vivían en ciudades calificadas que no tenían sus propios departamentos de policía. Estas ciudades se encuentran comúnmente dentro de grandes áreas metropolitanas.

Boylan afirma que estas ciudades subcontrataron sus servicios policiales a otras entidades gubernamentales. Las razones por las que deciden hacerlo son muy variadas. Algunas tienen que ver con la insatisfacción con los servicios policiales locales o el deseo de ahorrar dinero.

Vía Pexels.

¿La disolución de los departamentos de policía realmente reduce la criminalidad?

Boylan descubrió un problema con los datos de delitos informados al FBI por las localidades que disolvieron sus departamentos de policía. Esas comunidades tenían un 48,5 % menos de probabilidades de informar sus estadísticas delictivas a la base de datos federal Uniform Crime Reports del FBI.

Mientras que las comunidades que informaron a la base de datos mostraron una caída de 18 delitos graves por cada 100 000 habitantes. Por otro lado, Boylan comprobó que la disolución de los departamentos de policía de la ciudad no afectó la criminalidad en general ni tampoco los accidentes de tránsito.

Sin embargo, la caída de la tasa de criminalidad puede ser simplemente el resultado de la reducción de la transparencia.

La conclusión a la que llegó el investigador es que la disolución de los departamentos de policía conduce a menos muertes relacionadas con la policía, menos delitos denunciados y menores gastos de aplicación de la ley. Sin embargo, la cantidad de delitos denunciados por el alguacil en todo el condado aumenta en una cantidad proporcional a la disminución en la cantidad de delitos denunciados por las ciudades que disolvieron su departamento de policía.

Además, la disolución de los departamentos de policía está asociada con un aumento en el gasto de los alguaciles del condado que compensa los ahorros de la ciudad. Por lo tanto, la disolución de los departamentos de policía no parece afectar la delincuencia en general, sino que transfiere la responsabilidad de hacer cumplir la ley a otros gobiernos y reduce la información disponible sobre los delitos en las ciudades.

Referencias:

Disbanding Police Dept. doesn’t raise crime level: https://www.futurity.org/disband-police-departments-2747412-2/

Should cities disband their police departments?: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0094119022000377?via%3Dihub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *