Desde siempre, la literatura científica ha considerado las tendencias de la población humana como «lentas». Principalmente con respecto a la fertilidad y la mortalidad impulsando cambios a largo plazo que son totalmente apreciables en períodos de una generación. Sin embargo, las últimas migraciones por las guerras muestran que la visión del cambio demográfico necesita una actualización. En este nuevo estudio se descubrió que las tendencias migratorias han influido en los cambios poblacionales, haciéndolos más rápidos.
En su último artículo publicado en Population and Development Review, el profesor Francesco Billari muestra cómo las tendencias migratorias provoquen cambios en la población de modos mucho más rápidos.
Este investigador basó su estudio en datos globales y detallados sobre la situación migratoria de Italia y Alemania. Mediante su estudio pudo documentar cómo los movimientos migratorios constituyen un determinante importante de la dinámica de la población.
Fundamentalmente, el cambio en la perspectiva demográfica de «lento» a «rápido» puede ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones más informadas.
El investigador se dispuso a observar fenómenos como la transición de poblaciones caracterizadas por una alta fecundidad y una baja esperanza de vida. También observó el paradigma de la baja fecundidad y mayor esperanza de vida en los países desarrollados. Así también cómo se produjo el envejecimiento de la población en Europa en los últimos años.

Cambios rápidos debido a las tendencias migratorias
La tasa de rotación de la población a largo plazo (PTR) define los flujos de entrada y salida de una población debido a nacimientos, muertes, inmigración y emigración. Sin considerar las tasas migratorias, el PTR calcula el cambio de población solo sobre la base de las tasas de natalidad y mortalidad que, por sí solas, no cambian rápidamente. En los últimos 70 años, la velocidad del cambio demográfico se redujo a la mitad. Sin embargo, el Prof. Billari también mide la relevancia del movimiento migratorio en la tasa de participación de la población a través de un índice llamado participación de la migración en la rotación (MST).
Parece que la migración es un indicador cada vez más relevante del cambio de población, pero los resultados difieren según las áreas del mundo. En Europa, los movimientos migratorios se han convertido casi en el determinante más importante del cambio de población, especialmente para los países más pequeños.
A nivel mundial, los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto también experimentan un MST más alto. No solo es más probable que hayan completado la transición demográfica hacia tasas de fertilidad más bajas, sino que también es más probable que sean el destino de los flujos migratorios. Como resultado, la afluencia de inmigrantes es responsable, en promedio, de una mayor participación de la población general.
En particular, los flujos migratorios son un fenómeno notablemente más rápido que la población generacional.
Conclusiones
La conclusión a la que llegó este investigador es que la perspectiva de ‘demografía lenta’ que prevalece actualmente es engañosa. En especial cuando se aplica como un enfoque general para el estudio del cambio de población.
Este investigador cree que considerar una «demografía más rápida» puede ser ventajoso tanto para políticos como para científicos. Al dedicar más recursos a recopilar y analizar datos sobre los flujos de población, los académicos pueden contribuir al conocimiento de las tendencias demográficas en un entorno de población que cambia rápidamente. Al mismo tiempo, una mayor atención a la coevolución de los factores socioeconómicos y la demografía puede ayudar a los formuladores de políticas a tomar decisiones más informadas.
Referencias:
Demography: Fast and Slow: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/padr.12464
Why we think that demography is a slow thing, and why we are wrong: https://phys.org/news/2022-06-demography-wrong.html