La computación en la nube no está exenta de problemas. La seguridad en la nube es importante, por lo que no debes permitir que tus usuarios usen contraseñas sencillas, dejar de usar la autenticación de factores o no aplicar parches ni actualizaciones. Fallar en estos pasos solo te dejará vulnerable a ataques.
Decimos esto porque hay muchas empresas que no son conscientes de la responsabilidad de seguridad cibernética cuando hablamos de servicios en la nube.
De acuerdo con Jason Nurse, profesor asociado de seguridad cibernética en la Universidad de Kent: “A veces, las organizaciones todavía tienen la percepción de que es una mentalidad de establecerlo y olvidarlo. La realidad es que,muchas organizaciones, ven el uso de la nube como una especie de transferencia de toda la responsabilidad sobre la seguridad y la protección de datos”.
Lo que las empresas deben tener presente para mantener la seguridad en la nube

Estos son algunos de los puntos que las empresas deben tomar en cuenta para mantener la seguridad en la nube:
- La falta de comprensión acerca de la configuración y la protección de los servicios en la nube puede dejar expuesta información confidencial. Y dejar una puerta abierta para que cualquier persona, incluidos los ciberdelincuentes, puedan verla. Si tu compañía usa aplicaciones o servidores en la nube, es importante que los asegures. Sobre todo porque los ciberdelincuentes buscan servicios inseguros que puedan explotar para obtener acceso.
- También hay pasos adicionales que los equipos de seguridad pueden tomar para reforzar las defensas de seguridad cibernética en la nube y sus servicios. Uno de ellos es implementar la autenticación multifactor para todos los usuarios. Esto brinda la oportunidad de detener y detectar intrusiones maliciosas antes de que sucedan.
- Es necesario que las compañías apliquen parches de seguridad y actualizaciones. Si hay una actualización de seguridad disponible para el software en la nube, es mejor aplicarla lo antes posible.
- Escoger un buen proveedor de servicios en la nube podría marcar una diferencia significativa en tu estrategia general de seguridad en la nube. Muchos proveedores te proporcionarán rápidamente actualizaciones y soluciones para problemas de software en la nube. Pero algunos podrían no ser muy responsables y es importante saber cuáles son antes de firmar un contrato.
Recordemos que la ciberseguridad siempre está evolucionando. Por lo tanto, cada día van a surgir amenazas y se deben aplicar nuevas estrategias para ayudar a mantener las redes y los usuarios lo más seguros posible. Siempre ten presente que la seguridad en la nube es importante y debes estar al tanto de ello constantemente.