Esta alentadora noticia proviene de Suiza, donde un grupo multidisciplinar logró realizar con éxito el primer trasplante de hígado a un paciente humano, un órgano que previamente recibió un tratamiento fuera del cuerpo mediante una máquina de perfusión.

El equipo de especialistas es de la Universidad de Zúrich, Suiza, y realizó el tratamiento del órgano dañado fuera del cuerpo del paciente mediante esta máquina revolucionaria. El tiempo que demoró la terapia fue de 3 días; pasado ese tiempo los profesionales procedieron a trasplantar el órgano en recuperación al paciente con cáncer. Ya pasó un año de esta gran hazaña y hoy el paciente se encuentra bien y recuperado de la inervención.

La máquina de perfusión para tratar órganos

La tecnología que se utilizó es de última generación. Mediante esta máquina de perfusión fue posible imitar con precisión las condiciones del cuerpo humano, todo esto fue necesario para que el hígado alcanzara su estado óptimo para luego proceder al trasplante.

Dicha máquina contiene artefactos que imitan tanto las funciones del corazón, como de los pulmones y los riñones. Pero eso no es todo, también trabajan allí numerosos nutrientes y hormonas. Todos ellos encargados de realizar las funciones del intestino y el páncreas.

El hígado no estaba en buenas condiciones, por lo que decidieron hacerle un tratamiento de perfusión. Vía Pixabay.

La máquina también imita a la perfección los movimientos del diafragma, haciendo que el hígado se mueva como si el cuerpo estuviese respirando.

El tratamiento que le suministraron al hígado estaba conformado por varios medicamentos. Con ellos el órgano pudo recuperarse, y se procedió al trasplante. En un principio este hígado no había sido aprobado por estar en mal estado. Tal situación hizo que los especialistas recurrieran a una alternativa poco habitual para el tratamiento del hígado, es decir, mediante la máquina de perfusión. El tratamiento por perfusión demoró algunos días hasta lograr la total recuperación del hígado.

Trasplante de hígado tratado

Este hígado estaba destinado a un paciente con cáncer, que dio su consentimiento a los médicos para que le realizaran el trasplante de este hígado tratado. Una vez que el paciente dio su aprobación, el equipo de médicos realizó el trasplante. Esto sucedió hace un año atrás; hoy el paciente se encuentra bien y está muy agradecido con los profesionales por salvarle la vida:

Debido a mi tumor que progresa rápidamente, tenía pocas posibilidades de obtener un hígado de la lista de espera dentro de un período de tiempo razonable.

El equipo multidisciplinar ya está trabajando en un nuevo proyecto llamado Liver4Life. La intención de este es demostrar la eficacia y seguridad del procedimiento en otros pacientes. Si el proyecto tiene éxito, se podrán salvar muchas más vidas mediante el tratamiento de órganos con perfusión.

Referencias:

Consiguen trasplantar con éxito un hígado humano tratado durante tres días fuera del cuerpo: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-consiguen-trasplantar-exito-higado-humano-tratado-tres-dias-fuera-cuerpo-20220531170952.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *