El mundo financiero es cada vez más digital, así como lo son también sus ventajas, beneficios… y los peligros que lo acompañan. Corrupción, financiamiento del terrorismo y blanqueo de capitales son algunas de las actividades ilegales que han pasado al universo online. Para ello, las políticas de seguridad, y sobre todo de KYC, se han hecho más indispensables que nunca.
El KYC hace referencia a las siglas en inglés “Know Your Customer” (Conoce a Tu Cliente, en español); es decir, el proceso de “Conoce a Tu Cliente” que realizan las entidades financieras -entre tantas otras- para verificar la identidad de sus clientes en cumplimiento de exigencias legales. Pero, ¿de qué se trata, exactamente?
Sigue leyendo este artículo y te explicaremos todo lo que debes saber sobre el proceso KYC y sus ventajas para quien actúa en esa industria.
KYC: significado y razón
KYC es el proceso fundamental y el primer paso para que una persona se convierta en cliente o usuario registrado de una empresa con seguridad, garantías y cumpliendo las normas y regulaciones. Un proceso, por tanto, que garantiza que el usuario no está mintiendo sobre quién es, y que también investiga cualquier sospecha de crimen financiero que pueden haber cometido.
Sin este proceso de identificación, no podrían darse las relaciones seguras y con garantías entre las organizaciones y las personas que quieren ser parte de ellas en tanto consumidores de un producto o servicio.
Entonces, el proceso KYC es un proceso de identificación y validación de la identidad. Durante el mismo, se realizan una serie de controles y comprobaciones, y se lleva a cabo a través de distintos métodos en los que el usuario demuestra con pruebas legales y vinculantes (respecto de leyes y regulaciones vigentes tanto locales como internacionales) que es quien dice ser.
Para esto, la validación de datos personales y biométricos es fundamental, y actualmente muchas empresas ofrecen el servicio en entornos online dentro de onboardings digitales que permiten mayor eficiencia y eficacia en la identificación y verificación de clientes.
Gracias a distintos KYC compliance software es posible corroborar la identidad de una persona en minutos, accediendo a bases de datos locales y solicitando información completa de manera instantánea. Basta con sacarse una selfie o escanear el documento de identidad para que el software contraste la información. Un gesto, la huella digital, la entonación de una palabra, el código del documento: todo puede ser utilizado para comprobar la identidad del cliente.

¿Por qué es necesario un proceso de identificación KYC?
Las entidades financieras y bancarias se enfrentan a nuevos hechos delictivos de la mano de las nuevas tecnologías. Las más comunes son el lavado de activos, el financiamiento de terrorismo y distintas modalidades de fraude, como suplantación de identidad, estafas, fraudes en inversiones y robo de datos e información, entre otros.
El KYC bancario es uno de los procesos que contribuyen a la lucha contra estas actividades ilegales; y no sólo por el bienestar de los clientes, sino también por el de las empresas y organizaciones. Para el sector financiero y bancario esto es de suma importancia.
Además, los datos biométricos pueden contrastarse fácilmente gracias a fotos y videos que pueden ser tomados en el momento, desde un celular o una computadora. Con ello los procesos se ven optimizados y los costos de adquisición también disminuyen.

Beneficios del KYC
Además del cumplimiento de normativas y regulaciones, implementar un proceso de identificación KYC -y hacerlo de la mano de una solución de software especializada para ello- supone ciertos beneficios que no pasan desapercibidos.
- Optimización: acelera el proceso de verificación de identidad y agiliza el acceso a los servicios de manera segura para tus clientes.
- Rapidez: obtén los datos en tiempo real y reduce el tiempo del procedimiento a escasos minutos.
- Fiabilidad: accede a la información directamente de los organismos públicos locales.
- Ahorro: una verificación más rápida también implica menores costos para la empresa y mejor utilización de los recursos materiales y humanos.
- Conversión: aumenta el volumen de negocio ya que se reduce considerablemente la tasa de abandono gracias a la sencillez y agilidad.
- Satisfacción: mejora la satisfacción del cliente y su fidelización.
Los procesos KYC no sólo hacen más segura tu empresa en cumplimiento con las normativas, sino que también es un forma de ofrecer un mejor servicio a tus clientes. ¿Qué esperas para encontrar el partner ideal y comenzar un proceso KYC 100% digital?