Desde hace varios meses, los satélites de la NASA vienen monitoreando a “Sharkcano”, y gracias a ello han descubierto que ya presenta actividad volcánica. El volcán en realidad se llama Kavachi, pero los científicos decidieron llamarlo “Sarkcano” debido a la cantidad de tiburones que viven allí.
Kavachi es un volcán submarino activo en las Islas Salomón, en el Océano Pacífico. Desde un tiempo a esta parte se volvió un poco menos sereno.
Las imágenes satelitales de la NASA detectaron columnas de agua descolorida sobre el volcán “Sharkcano”, signos reveladores de actividad volcánica. Las columnas de agua insinúan múltiples erupciones. Las capturas satelitales estuvieron a cargo de Operational Land Imager-2 (OLI-2) que se encuentra en el satélite Landsat-9.
La noticia de la reciente actividad volcánica en Kavachi la compartió el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. Utilizaron un tuit para compartir esta noticia con el mundo:
Has oído hablar de sharknado, ahora prepárate para sharkcano.
El Goddard Space Flight Center de la NASA también mencionó que Kavachi es el volcán submarino más activo del Pacífico.

Kavachi, más conocido como “Sharkcano”
Los investigadores notaron cambios en el color del agua sobre el volcán en abril y mayo. Pero el volcán probablemente comenzó a entrar en erupción en octubre pasado, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.
Las erupciones anteriores del volcán Kavachi tuvieron lugar en 2014 y 2007. Mientras que la primera erupción sucedió en 1939, según los registros. En esa primera eupción se crearon islas efímeras.
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) encontró que las columnas de agua ácida y cálida del volcán contienen partículas, además de fragmentos de rocas volcánicas y azufre. El azufre sería el encargado de atraer comunidades microbianas haciendo que prosperen.
En la expedición de 2015, los científicos se sorprendieron al descubrir que el cráter del volcán también alberga dos tipos de tiburones. Uno de ellos es el tiburón martillo y el otro es el tiburón jaquetón.
En otras investigaciones se concluyó que la presencia de tiburones en el cráter plantea nuevos interrogantes sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que existen grandes animales marinos.
La cumbre de Kavachi se encuentra aproximadamente a 20 metros (65 pies) por debajo del nivel del mar. Su base se extiende por el lecho marino a una profundidad de 1,2 kilómetros (0,75 millas). El volcán está ubicado a casi 24 km (15 millas) al sur de la isla Vangunu, una de las 900 islas que se formaron en un área tectónicamente activa. Todas estas islas lograron conformar el archipiélago de las Islas Salomón.
Los residentes de las islas vecinas informaron que regularmente ven vapor y cenizas en la superficie del agua, lo que confirma que Sharkcano se está filtrando debajo de la superficie.
Referencias:
Kavachi: https://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=255060
Satellite images show spectacular ‘shark volcano’ eruption in the Pacific Ocean: https://www.livescience.com/shark-volcano-satellite-photos