Los lectores apasionados están tirando cada vez más libros usados a la basura para liberar espacio, sin saber el daño que le hacen a los programas de alfabetización mundial.
Desde la llegada de la cultura digital, la industria editorial ha tenido que enfrentarse a ciertas amenazas inminentes para producir libros físicos, como la escasez de papel, los problemas de logística y un cambio en los intereses de los lectores. Han podido superar muchos de ellos con el tiempo y el uso de la tecnología, pero la escasez de papel sigue siendo una preocupación para el mundo de la literatura.
En este sentido, los libros usados son la única esperanza que les queda a los millones de niños y adultos con bajas habilidades de alfabetización. Básicamente, el 4% de la población mundial según el Centro Nacional de Educación de Estados Unidos.
Así que lectores apasionados escuchen con atención, esto es lo que pueden hacer para que sus libros de segunda mano tengan un impacto social.
Donar libros usados correctamente
Las donaciones públicas de libros usados suelen ser la primera recomendación de los defensores de la alfabetización para enfrentar la tendencia a quemar o destruir libros. Esto debido a que se trata de un método popular y seguro para distribuir novelas, cuentos infantiles o colecciones editoriales. Pero, para que esta donación sea significativa, no basta con llenar una caja de libros usados y dársela a la primera persona que veamos en la calle.
Existen librerías de segunda mano o incluso pequeñas bibliotecas gratuitas que podrían ser puntos de donación más efectivos, pues se aseguran de que el libro esté al alcance de todos. Especialmente de los niños que no pueden llevarse un libro a casa por problemas económicos o familiares.
Lo importante aquí es que los donadores y lectores entiendan que deben “honrar las necesidades de libros”. Es decir, no solo donar porque sí, sino entender a quién le están donando y bajo qué condiciones.
No deberían donar libros de texto antiguos o materiales académicos, ya que el mercado actual de libros de texto es muy diferente de lo que era hace 10 años. Por tanto, es muy probable que otras personas no usen esos libros, y terminen igualmente acumulando polvo en una estantería. Lo mismo que ocurre en el caso de los libros usados que están tan quemados, sucios o rayados que las palabras son irreconocibles.
“La regla general para donar libros usados es, si no es lo suficientemente bueno para mí, no es lo suficientemente bueno para nadie. Si nadie quiere leer el libro en su familia, si está desactualizado o se usa en exceso, no lo done”.
Molly Ness, fundadora de la Coalition for Literacy Equity
Enviar los libros usados a la cárcel
Si las bibliotecas públicas no están a nuestro alcance, otra buena idea para crear impacto social sería donarlos a las personas privadas de libertad. La mayoría de presos dependen únicamente de la generosidad de familiares y amigos para obtener lecturas educativas o recreativas, por lo que esta iniciativa sería una buena contribución.
Podemos buscar organizaciones cercanas a nuestra comunidad que acepten estos libros usados, y fomentar así la alfabetización nacional.
Intercambiar libros usados
Finalmente, los amantes de la lectura tienen una tercera opción para hacer donaciones significativas: el intercambio.
Tradicionalmente, los intercambios de libros son algo muy informal entre amigos o vecinos que buscan compartir sus gustos. Pero gracias a la globalización, esta práctica de cambiar libros usados puede volverse un método de alfabetización, pues permite que las personas alrededor del mundo se instruyan en nuevos temas y creen conexiones sociales. Por no mencionar que esta práctica también fomenta el interés por la lectura, que es necesario para reducir el analfabetismo.
Bookcrossing es un portal en línea que ayuda a las personas a intercambiar y rastrear libros antiguos. Últimamente se ha hecho bastante popular entre las comunidades de lectura, porque permite enviar libros usados internacionalmente. Así que es una buena opción para hacer donaciones significativas alrededor del mundo.
Saber deshacerse de los libros usados tiene un gran impacto en la sociedad
Los libros son herramientas sociales y educativas importantes. Utilizadas como una ventana para conocer el mundo, las prácticas sociales y lo que nos espera a futuro. Es por eso que, ya sean libros nuevos o usados, estos pueden cumplir un papel importante siempre y cuando lleguen a manos de otros y no a un vertedero.
De hecho, los defensores del alfabetismo aseguran que los libros usados, que son donados correctamente, impactan de tres formas positivas en la sociedad.
Reducen los desiertos de libros
Los desiertos de libros se refieren a áreas geográficas donde los materiales de lectura impresos son difíciles de obtener. Por ejemplo, en barrios pobres o en zonas rurales en donde el transporte, los ingresos, el acceso de la biblioteca o el idioma limitan la alfabetización.
Actúan como una herramienta de justicia social
Actualmente los libros usados más cotizados por los defensores de la alfabetización son libros sobre representación LGBTQ, ficción contemporánea, diccionarios y libros de historia. Esto debido a que son piezas literarias muy difíciles de adquirir, pero sumamente interesantes. Con lo cual, además de promover el alfabetismo, podrían aclarar también conceptos sociales que son necesarios para crear una comunidad justa.
Apoyar al medioambiente con libros usados
De igual forma, los libros usados producen un efecto positivo en el planeta, ya que mitigan el consumo excesivo y los desechos de papel. Un solo libro bien donado y distribuído puede bastar para satisfacer la demanda de 20 copias de la misma novela.
Además, los libros de texto que no sirvan para donar pueden utilizarse como materia prima para el reciclaje. Las organizaciones sin fines de lucro que se encargan de la donación de libros trabajan con este tipo de procedimientos, por tanto, ningún libro de segunda mano terminará en un vertedero o acumulando polvo en una estantería.
En este sentido, todo lo que podemos hacer como amantes de la literatura es procurar que los libros usados que una vez nos ayudaron sirvan como herramientas de alfabetización para otros.
Referencias:
Too many used books? Want to help literacy efforts? Here’s what to do https://mashable.com/article/used-books-donation-literacy-campaigns
Read Responsibly! Why you should buy & sell used books https://www.webuybooks.co.uk/read-responsibly-why-you-should-buy-sell-used-book