De seguro piensas que las publicaciones en tu historia de amigos cercanos de Instagram son solo para tus amigos cercanos, pero no es así, ya que estás siendo monitoreado. En resumen: debes tener cuidado con lo que publicas allí.
En la actualidad, muchos sienten la necesidad de separar a su yo digital del real, necesitan un espacio para mostrar ese lado “natural” en sus publicaciones de Instagram. Algunas personas publican cosas graciosas en las historias de amigos cercanos, pero en las normales solo contenido relacionado con el trabajo, yoga o viajes.
Incluso hay personas que usan las historias de amigos cercanos como un pseudo OnlyFans, pues publican allí desnudos y algunas han llegado a cobrar por eso. Por supuesto, censuran sus pezones o labios para cumplir con las pautas de desnudez de Instagram. Sin embargo, a medida que las historias de amigos cercanos van convirtiéndose en un lugar para mostrar más que nuestro rostro, vale la pena que sepamos cómo Instagram regula el contenido allí. Debido a que no solo se está llamando la atención de nuestros amigos, pues también estamos siendo registrados por Instagram.
¿Quién puede ver tu historia de amigos cercanos en Instagram?

A todo el mundo les fascina las historias de amigos cercanos de Instagram porque pueden controlar quiénes ven lo que publican. Y sí, a pesar de que muchos publiquen desnudos, tampoco se quiere que todo el mundo tenga acceso a ellos.
De hecho, hagamos énfasis en el segundo: los que publican desnudos. ¿Qué ocurre en este caso? Estas personas, generalmente, seleccionan a un grupo muy específico de espectadores para sus desnudos. Los usuarios piensan que “amigos cercanos” es solo para eso: los ojos de amigos más cercanos, ya que es poco probable que denuncien las fotos por ir en contra de las pautas de la plataforma. Pero están siendo observados. Las personas detrás de escena en Instagram todavía pueden ver todo lo que publican. Y todas las reglas aún se aplican.
Stephanie Otway, una portavoz de Meta, dice que se basa “tanto en tecnología proactiva como en informes de la comunidad para encontrar y eliminar contenido que contenga desnudos”. Otway agregó que Meta “encontró proactivamente el 94.3 % del contenido que contenía desnudos en Instagram antes de que nos lo informaran” en el último trimestre.
“Nuestra tecnología proactiva detecta contenido violatorio en Instagram, incluso en Amigos cercanos”, dijo Otway.
¿Cómo se censura el contenido?
Instagram eliminará tu contenido si está violando sus reglas, ya sea desde tu cuenta pública de Instagram o en tu historia de amigos cercanos. Y también corres el riesgo de que se informen, censuren o eliminen tus fotos, incluso si técnicamente no estás haciendo nada malo.
La Dra. Carolina Are, becaria de innovación en el Centro para Ciudadanos Digitales de la Universidad de Northumbria, señala: “Obviamente, no todos los cuerpos reciben el mismo trato en Instagram. Ha habido historias que muestran que los algoritmos detectan, por ejemplo, cuerpos negros de talla grande más que cuerpos delgados blancos”.
De hecho, parece que no todos los cuerpos son censurados consistentemente. En octubre de 2020, Instagram cambió su política de desnudez sobre apretar los senos para combatir la censura de las mujeres negras de talla grande en la plataforma, pues la compañía quería garantizar que todos los tipos de cuerpo reciban un trato justo. Pero en marzo de 2021, la censura de los cuerpos gordos en Instagram seguía ocurriendo. Una mujer de Toronto le dijo a Vice que Instagram censuró injustamente sus publicaciones y cerró su cuenta porque estaba gorda. Y dijo que le pagó a un miembro de Instagram $2.500 para restaurarlo.
¿Qué ocurre con la moderación de contenido? ¿Debemos ser censurados en absoluto?
La moderación, cuando funciona, detiene la difusión de la desinformación y mantiene a raya el discurso de odio.Pero Are, quien tiene un doctorado en moderación de teorías de conspiración de abuso en línea y suele bailar en tubo, señala que moderar contenido que puede alimentar el odio y censurar cuerpos humanos no son comparables en absoluto. Por tanto, alienta a la plataforma a detener la censura de los cuerpos desnudos.
De acuerdo con Are: “Instagram parece amenazar increíblemente la vida y el sustento de personas como nosotros, de personas que trabajaron a través de sus cuerpos o se expresaron a través de este en las redes sociales”. Eso hace que Instagram sea un lugar frustrante para algunos usuarios.
Are también hace énfasis en lo siguiente: “Los usuarios que publican cuerpos tienen que existir dentro de un ecosistema donde sus cuerpos ya son tabú y ya son peligrosos. Entonces, es un lugar extremadamente inestable para estar, porque su sustento, sus ingresos, su red, su fuente de expresión y su fuente de información pueden eliminarse con solo presionar un interruptor”.
Las personas que usan Instagram para su trabajo se desesperan y arriesgan su sustento por el capricho de una plataforma que no parece preocuparse mucho por sus usuarios .
Es cierto que la mayoría de nosotros usamos Instagram para divertirnos. Pero a medida que el mundo depende cada vez más del mundo virtual, eso se está volviendo menos cierto.
Así que ten en cuenta esto: si piensas publicar un desnudo para variar en tu historia de amigos cercanos de Instagram, recuerda que la plataforma siempre está mirando.