La semana pasada el rover Curiosity tomó una foto de lo que parecía ser una puerta excavada en la roca marciana. Pero pronto los científicos salieron a aclarar que se trataba de una falla geológica, que nada tiene que ver con evidencias de vida en Marte.
Durante los últimos 10 años, el rover Curiosity de la NASA ha estado recorriendo la superficie de Marte. Esta misón toma fotos de la superficie del planeta rojo constantemente, todo con el fin comprender la historia y la geología del planeta vecino. La misión también insiste en encontrar alguna señal de vida, aunque sea pequeña.
A primera vista, la imagen de la supuesta puerta de Marte es totalmente convincente. Pero la verdad es que la entrada solo tiene 45 cm de alto, cuyo techo se va haciendo cada vez más angosto hasta llegar al piso.
La explicación de los geólogos es que se pueden ver varias fracturas en línea recta en este sitio, y esta “entrada” es donde se cruzan dichas fracturas.

¿Alguna vez aparecerá verdadera evidencia de vida en Marte?
La “puerta” se une a una lista aún más larga de imágenes extravagantes que se encontraron en la superficie de Marte.
Cuando aparece una imagen poco clara o poco familiar, los humanos intentan convertirla en un objeto de aspecto familiar. Los científicos llaman a nuestra tendencia a hacer esto “pareidolia”.
Probablemente desarrollamos esta tendencia porque detectar cosas importantes como depredadores o caras nos dio una ventaja.
A pesar de todas estas explicaciones razonables, los teóricos de la conspiración insisten en que la entrada es realmente una evidencia de vida en Marte. Estos teóricos sostienen que los científicos están involucrados en algún tipo de encubrimiento.
Pero si hubiera un encubrimiento, no publicarían las fotos. Por lo tanto, esta suposición queda descartada.
A pesar de llevar décadas buscando evidencia de vida en el planeta rojo, no se ha encontrado nada.
Búsqueda de vida en otros rincones del Universo
Desde hace muchos años se viene desarrollando una búsqueda más amplia de inteligencia extraterrestre (SETI) en el Universo cercano.
Los científicos de SETI han estado buscando en los cielos señales de otras civilizaciones, pero hasta ahora no han encontrado nada. Casi todas las búsquedas se han realizado en las pocas estrellas más cercanas. Lo que quiere decir que la búsqueda apenas ha comenzado.
La gran mayoría de las fotos y videos que recorren la web que muestran evidencia de naves extraterrestres son probablemente falsificaciones o fotos erróneas de objetos familiares, como globos meteorológicos.
Pero puede ser que algún día, entre estas fotos o videos, se halle la prueba que la ciencia ha estado buscando por años. Por eso los científicos afirman que hay que estar alerta por si ese día llega, para estar preparados.
Aunque todo esto parece muy poco probable, no es imposible que suceda.
Referencias:
Did NASA find a mysterious doorway on Mars? No, but that’s no reason to stop looking: https://phys.org/news/2022-05-nasa-mysterious-doorway-mars.html
Did NASA find a mysterious doorway on Mars? No, but that’s no reason to stop looking: https://theconversation.com/did-nasa-find-a-mysterious-doorway-on-mars-no-but-thats-no-reason-to-stop-looking-183446