Un nuevo estudio que analiza la galaxia enana ultradifusa AGC 114905 ha revivido una teoría controvertida de la gravedad con la cual los físicos quieren explicar sus raros movimientos.
En esta teoría tiene muy en cuenta la presencia de materia oscura. En el caso de esta galaxia, tal materia oscura no existiría.
La hipótesis alternativa a la materia oscura se llama dinámica newtoniana modificada (MOND) o marco de dinámica milgromiana. Esta hipótesis fue publicada por primera vez en 1983 por el físico Mordehai Milgrom. Este físico sugiere que no necesitamos materia oscura para llenar los espacios de gravedad del Universo. En su teoría controvertida hay que calcular la gravedad de las estrellas en una galaxia de manera diferente a las leyes newtonianas.
Para probar esta idea, se deben observar las velocidades de las galaxias, específicamente las galaxias ultradifusas.
Las galaxias ultradifusas no actuan como debería hacerlo una galaxia. Por ejemplo, algunas galaxias ultradifusas parecen estar compuestas casi en su totalidad por materia oscura, mientras que otras carecen casi por completo de materia oscura.
Aquí es donde entra en juego AGC 114905. Esta galaxia enana ultradifusa, a unos 250 millones de años luz de distancia, fue investigada en 2021 para conocer qué tan rápido gira.
El equipo de esa investigación descubrió que el giro de la galaxia era extremadamente lento. Lo cual hace pensar que no necesita materia oscura para confirmar los modelos. Pero la curva de rotación de la galaxia también generó grandes dudas sobre el marco MOND. No encaja con ninguna de las dos hipótesis.

¿Qué pasa con esta galaxia?
Dicen los científicos que la velocidad de rotación tan baja que presenta esta galaxia es inconsistente tanto con MOND como con el enfoque estándar con materia oscura.
Sin embargo, el reciente artículo desacreditó el hallazgo de 2021. Según los investigadores de este estudio, el problema no es con MOND, sino con la inclinación de la galaxia misma.
El equipo original descubrió que AGC 114905 parecía elíptico, pero usando simulaciones, los investigadores ahora sugieren que la galaxia podría parecer elíptica incluso cuando nos mira de frente.
Las simulaciones realizadas sugieren que la galaxia en realidad está girando mucho más rápido de lo que se piensa, en línea con las expectativas de MOND.
No obstante, todavía no se puede dar un veredicto sobre cuál de las dos investigaciones está en lo correcto.
Se sabe que MOND deja muchas preguntas sin responder, por eso los hallazgos recientes podrían ser cuestionados y refutados por otros científicos.
Referencias:
In a Wild Twist, Physicists Have Revived an Alternative Theory of Gravity: https://www.sciencealert.com/physicists-have-just-revived-a-previously-debunked-alternative-theory-of-gravity
Overestimated inclinations of Milgromian disc galaxies: the case of the ultradiffuse galaxy AGC 114905: https://academic.oup.com/mnras/article/513/3/3541/6570911?login=false