Dejar atrás tu vida actual para comenzar una nueva puede parecer una utopía en algunos lugares del mundo, pero eso no sucede en Japón, donde las personas pueden desaparecer sin dejar rastro y hacerlo de forma totalmente legal. En este país, los individuos que deciden cambiar su vida por una completamente nueva reciben el nombre de Jouhatsu. La decisión que toman estas personas es tan drástica que ni siquiera dan lugar para que sus familiares o amigos se opongan.
El término Jouhatsu significa “evaporación”, pero se emplea esa misma expresión para referirse a las personas que deciden desaparecer. Tales individuos ocultan su paradero durante muchos años sin que nadie sea capaz de encontrarlos.
Esta no es una tarea que puedan hacer solos, sino que recurren a empresas especializadas en “desaparecer” gente. Dichas compañías prestan servicios de “mudanzas nocturnas”, pues sus operaciones las realizan por la noche para que las personas puedan desaparecer sin dejar rastros. Además, les proporcionan una ubicación desconocida donde las personas pueda rehacer sus vidas en total anonimato.
Razones de los Jouhatsu para cambiar de vida
Existen múltiples razones por los que los Jouhatsu deciden desaparecer y cambiar de vida. Por ejemplo, muchos jóvenes optan por reiniciar su vida lejos de la presión familiar. A veces esta decisión se produce porque tienen bajo rendimiento en la universidad, o porque perdieron sus empleos en reiteradas oportunidades.
La cultura japonesa en general es muy exigente, y el fracaso es mal visto. Pero esto puede traer graves consecuencias para la persona que vive bajo estas presiones sociales. El nivel de exigencia laboral puede ser tan excesivo que en ocasiones termina en muerte. A este último fenómeno se lo llama karoshi.
Muchos casos de desaparición están vinculados con normas culturales o los roles de género. Y en ocasiones se esfuman para no afrontar un divorcio.
Otros motivos para desaparecer incluyen escapar de un acosador, de un entorno violento y tóxico o por apuros económicos. En este último caso escapan de los cobradores de deudas o hasta de la mafia.
No siempre los motivos de evaporación son negativos, en ciertas oportunidades deciden irse porque consiguieron un nuevo empleo, empezaron un nuevo matrimonio o ingresaron a la universidad.

Consecuencias de evaporarse
Las personas que eligen evaporarse tienen que lidiar con ciertas consecuencias. No solo dejan de ver a sus seres queridos, sino que quedan excluidos de la sociedad. Los Jouhatsu deben pasar por muchas dificultades, como por ejemplo conseguir empleo. Los trabajos que están a su alcance son precarios, marginales y hasta ilegales.
Otra consecuencia de vivir en el anonimato es no poder acceder a una vivienda segura. Tampoco pueden solicitar una ayuda social, pues corren el riesgo de ser descubiertos por las autoridades o sus familias. Para mantener su nueva vida deciden soportar todo tipo de carencias.
Además, recibir una ayuda del Estado es un estigma muy arraigado en la cultura japonesa. Las personas en general rechazan recibir las asistencias sociales porque les resulta vergonzoso. Esto quizás tiene una explicación lógica pues cuando se solicita una Asistencia Pública, las autoridades antes contactan a la familia para que esta se haga cargo económicamente del solicitante.
¿Por qué cambiar de vida es legal en Japón?
A diferencia del resto de los países, en Japón es más sencillo esfumarse porque la ley ampara a los que deciden hacerlo. En este país conservar la privacidad es algo que se defiende tajantemente, por eso la práctica de desaparecer es legal.
Las leyes en Japón protegen a los Jouhatsu, tal es así que sus familias no pueden acceder a los videos de las cámaras de seguridad para seguir el rastro del desaparecido. Algunos beneficios que siguen recibiendo los Jouhatsu es la posibilidad de recurrir a los cajeros automáticos para retirar su dinero. Esto lo pueden hacer tranquilamente, sin preocuparse por ser descubiertos.
La policía no puede intervenir, ni realizar una búsqueda, excepto en caso de crimen, suicidio o accidente. Las únicas cosas que podrían hacer las familias para encontrar pistas del paradero del desaparecido es recurrir a un detective privado o verificar en las morgues si su familiar está allí.
A las personas que son dejadas atrás por los Jouhatsu les esperan momentos de angustia insoportable y desesperación. Pero, para los Jouhatsu, cambiar de vida tampoco será tarea sencilla, porque probablemente tengan que vivir con tristeza y arrepentimiento el resto de sus días.

Desaparecer no es sencillo en otros países
Desaparecer no es imposible en casi todos los países, pero eso no significa que sea legal. La única opción que tienen las personas que deciden cambiar de vida en otras partes del mundo es mudarse de país.
En la Dark Web existen alternativas para conseguir nuevas documentaciones e identidades, pero eso tiene un costo. Muchas veces el precio de una nueva vida varía según dónde decidan reiniciarla. La cifra para conseguir todas las documentaciones necesarias ronda los 1300 dólares. Estos documentos se pueden adquirir con Bitcoin o en dólares, eso depende del vendedor.
En algunos países, conseguir los documentos puede ser más fácil y más baratos que en otros. Sin embargo, el origen de estos puede ser dudoso, algunos son falsos o robados.
Por lo general, los individuos que deciden buscar nuevas identidades en la Dark Web son delincuentes, refugiados políticos o económicos. La mayoría de ellos necesitan escapar de algo o alguien pues viven bajo amenazas.
Referencias:
Cuánto cuesta cambiar de identidad para empezar «una nueva vida», según la Dark Web: https://wwwhatsnew.com/2020/04/13/cuanto-cuesta-cambiar-de-identidad-para-empezar-una-nueva-vida-segun-la-dark-web/amp/
Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54177334.amp
Jouhatsu. The Evaporating People of Japan: https://amp.issuu.com/theperspectivemagazine/docs/issuu_tp_war-over-reality_1_2021/s/11646239