Una nueva investigación sugiere que los restaurantes pueden ayudar a los clientes a elegir opciones más respetuosas con el medioambiente con una menor huella de carbono. Lo lograrían mediante unos simples cambios de diseño en sus menús.
Los investigadores de este estudio proponen dos soluciones clave que podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se come fuera de casa.
Según pudieron determinan con su investigación, las personas están dispuestas a considerar la crisis climática en la elección de sus platos.

Dos simples cambios que podrían ayudar al medioambiente
Los investigadores descubrieron que dos cambios clave en el diseño de los menús de los restaurantes pueden proporcionar un “empujón” psicológico en la dirección correcta. De esa manera, los clientes podrán elegir opciones más amigables con el medioambiente.
Los dos cambios a realizar incluyen etiquetas de carbono que indiquen la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con un elemento del menú en particular. Además, podrían incluir opciones de carne y vegetales de bajas emisiones como la opción predeterminada del menú.
Como parte del estudio, los investigadores también decidieron diseñar las etiquetas de carbono similares al sistema de advertencia de los semáforos. Una etiqueta verde indica una baja emisión, y la amarilla es para la emisión media. Mientras que una etiqueta roja está reservada para las opciones con alta emisión.
Las dos medidas juntas reducen la cantidad de platos con altas emisiones que eligen los clientes. En promedio, el diseño del menú dio como resultado una disminución del 31 % en las emisiones de gases de efecto invernadero por plato.
Las bases del estudio
Los investigadores diseñaron su estudio basándose en dos menús de restaurantes reales. El primero fue un menú con platos que no se podían modificar. La segunda opción consistía en menús variables que informaban a los comensales que podían cambiar la opción predeterminada por opciones alternativas de mayor o menor emisión.
El estudio involucró a 256 voluntarios, en su mayoría de Alemania, que vieron los menús de nueve restaurantes hipotéticos antes de elegir un plato de cada restaurante. Algunos voluntarios recibieron elementos del menú con etiquetas que indicaban las emisiones de carbono y otros no.
El estudio se realizó en línea debido a la pandemia del COVID-19, por lo tanto, hubo inconvenientes. Por ejemplo, no se pudieron replicar en línea los olores y otros factores psicológicos, como tener que pagar una comida. Este factor podrían influir en la elección de un comensal en un restaurante real.
A pesar de tener ese inconveniente, el estudio proporcionó nuevas vías para que los investigadores exploraran. Por ejemplo, probar opciones de menú en una amplia gama de cocinas que van desde la comida italiana hasta la india.

¿Por qué el experimento funcionó?
El menú proporcionó información sobre el impacto ambiental mediante un llamativo sistema de semáforos. Haber recurrido a la advertencia de manera similar al semáforo fue muy significativa. Esta sirvió para que los comensales supieran qué opción era más amigable con el medioambiente.
Finalmente, colocar en opciones más respetuosas el medioambiente en la posición predeterminada ayudó a cambiar las actitudes de los consumidores hacia las comidas vegetarianas.
Pero hubo otras variables que complicaron el resultado del estudio. Por ejemplo, los hombres eligieron alimentos con mayores emisiones a diferencia de las mujeres. Además, las personas que normalmente comen dietas ricas en carne tenían menos probabilidades de cambiar a comidas vegetarianas o veganas.
No obstante, el efecto de los cambios en el menú en el comportamiento de los participantes fue más fuerte de lo que esperaban los investigadores.
Los hallazgos de este estudio quizás ayuden a los restaurantes preocupados por el clima a adaptar sus menús para ofrecer opciones respetuosas con el clima.
Si algunos restaurantes comienzan a adoptar voluntariamente estas medidas, es probable que otros hagan lo mismo. Los investigadores esperan que estas medidas de diseño de menús se vuelvan más populares entre los restaurantes, y empiecen a introducir en sus menús opciones más respetuosas con el medioambiente.
Referencias:
Can restaurant menus help diners choose climate-friendly meals?: https://www.inverse.com/science/restaurant-menus-climate-friendly-meals