En un pequeño estudio realizado a un grupo de adultos mayores sanos, el aumento de la dosis de melatonina a 5 mg también incrementó el tiempo total de sueño en comparación con un placebo.
Los investigadores que participaron de este estudio pertenecen al Brigham and Women’s Hospital. Para realizar su investigación necesitaron la participación de 24 adultos mayores sanos. La intención del estudio era evaluar si un suplemento de melatonina en dosis altas o bajas podría mejorar el sueño de los participantes.
El equipo encontró que la dosis más alta de melatonina tuvo un impacto significativo en comparación con el placebo. La melatonina en dosis más elevadas aumentó el tiempo total de sueño en más de 15 minutos para el sueño nocturno. En cambio para el sueño diurno, aumentó en media hora.
Dosis altas de melatonina mejoran el sueño en adultos mayores
La deficiencia de sueño se vuelve más común a medida que las personas envejecen. Muchas veces estas personas necesitan de algún suplemento que los ayude a dormir. La melatonina es la más elegida entre las personas con problemas para conciliar el sueño.
Estudios anteriores ya aportaron evidencia sobre los efectos de la melatonina en la salud del sueño de los adultos mayores. Pero el reciente estudio brinda nuevas evidencias, pues señala la importancia de considerar la dosis de melatonina en ese grupo etario.
La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo humano. Entre sus funciones se encuentra regular el ciclo de sueño y vigilia de una persona con la noche y el día. Los niveles de melatonina alcanzan su punto máximo por la noche. Pero entre las personas mayores, los niveles de la hormona suelen ser más bajos.
La melatonina exógena se vende sin receta y se puede tomar antes de acostarse como suplemento dietético, generalmente en forma de píldora o cápsula.
Para evaluar rigurosamente los efectos de los suplementos de melatonina, los autores del estudio se centraron en adultos mayores sanos sin antecedentes de problemas importantes de sueño. Previamente, los participantes fueron examinados para detectar trastornos del sueño. El estudio incluyó a 24 participantes (13 mujeres, 11 hombres) entre las edades de 55 y 78 años.

¿Cómo realizaron el experimento?
El estudio llevó un mes realizarlo. Durante ese tiempo, los participantes vivieron en salas de estudio individuales sin ventanas, relojes u otras indicaciones de la hora del día. Los participantes siguieron un protocolo de desincronización forzada; sus ciclos consistían en horarios de 20 horas para desenredar los efectos del reloj circadiano. Esto permitió programar el sueño tanto de noche como de día, pero con una duración similar de vigilia antes de cada sueño.
Los participantes recibieron dos semanas de una píldora de placebo y dos semanas de una dosis baja de melatonina 30 minutos antes de acostarse. Los investigadores utilizaron la polisomnografía para registrar las ondas cerebrales, el movimiento de los ojos, el tono muscular y otras métricas clave del sueño.
El equipo descubrió que la dosis baja de melatonina no condujo a un cambio significativo en el tiempo total de sueño. Tampoco observaron cambios cuando el sueño estaba programado durante el día biológico. Sin embargo, los participantes que tomaron la dosis de 5 mg tuvieron un aumento significativo en el tiempo total de sueño y la eficiencia del sueño, independientemente de si el sueño estaba programado durante el día o la noche.
Los autores señalan que será necesario replicar su estudio en ensayos más grandes y con otras dosis de melatonina para determinar cuál es la que mejor funciona.
Cabe aclarar que el estudio no incluyó participantes con trastornos del sueño significativos, por lo que los hallazgos no aplican para personas que los tienen.
Referencias:
High dose melatonin increases sleep duration during nighttime and daytime sleep episodes in older adults: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpi.12801
Higher dose of melatonin improved sleep in older adults: https://medicalxpress.com/news/2022-05-higher-dose-melatonin-older-adults.html