Muchos de seguro estarán pensando: Android ya tiene algunas adaptaciones para escribir en braille. Pero ahora Google, gracias a Android 13, sí está dando un paso realmente importante en este ámbito. Como se insinuó en I/O, Android 13 comenzará a ofrecer soporte “listo para usar” para pantallas braille a través del lector de pantalla Talkback de la plataforma. Ya nadie tendrá que descargar la aplicación BrailleBack para usar la entrada física en lugar del teclado virtual.
Esto es un logro magnífico, pues da más posibilidades y libertades a todos aquellos que tengan que usar la pantalla braille.
¿Qué beneficios trae la incorporación de pantalla braille en Android 13?

Los usuarios tendrán acceso a “muchas” de las funciones de Talkback, bien sea para navegar por la interfaz o accesos directos para tareas comunes, tales como enviar mensajes de texto. También los nuevos atajos están dirigidos específicamente para las pantallas braille: saltar a la siguiente línea en un documento o copiar texto.
¿Cuándo llegará la versión beta de la pantalla braille?
La compatibilidad con la pantalla Braille llegará por primera vez en la próxima versión beta de Android 13, la cual está prevista “en unas pocas semanas”. Esta medida ayudará enormemente a las personas ciegas a la hora de utilizar sus teléfonos, pues no tendrán la necesidad de usar comandos de voz. Dicho avance podría hacer que los teléfonos inteligentes sean mucho más viables para las personas con sordoceguera, ya que no pueden fiarse de las señales de audio.
Esperamos que esto llegue muy pronto y que muchas de las personas con discapacidad visual puedan disfrutarlo enormemente. Android 13, sin duda, no para de darnos de qué hablar. ¿Qué otra cosa confirmará próximamente? Como hemos dicho ya en otras ocasiones: nos gusta esta dirección de Android, una en la que solo busca mejorar lo que ya tiene.