¡Ya no habrá memes robados ni tendencias de baile sin acreditar! TikTok acaba de presentar el día de hoy una nueva función que, según la compañía, será la primera iteración de sus herramientas de acreditación de creadores. Lo mejor de todo es que permitirá etiquetar y acreditar a otros usando un nuevo botón durante el proceso de publicación. A través de ese botón, los creadores podrán acreditar todo tipo de inspiración para su contenido, incluidos bailes, bromas, sonidos virales y más. Además, ayudará a los espectadores de TikTok a descubrir a los creadores originales tan solo haciendo clic sobre el crédito del pie de foto del video.
¿Cómo se puede acceder a esta herramienta de acreditación de TikTok?

Para acceder a la función, los usuarios solo tendrán que tocar un nuevo ícono de “video”. Este se encuentra en la página de publicación, justo después de crear o editar tu propio video. Una vez en la página de video, los usuarios podrán seleccionar uno que les haya gustado, marcarlo como favorito o publicarlo. Después de seleccionar la pieza visual, la etiqueta de video se agrega como una mención en el pie de foto.
Y no se preocupen, aquellos cuyos videos fueron etiquetados por otro creador serán alertados a través de la bandeja de entrada de la aplicación TikTok.
TikTok y las controversias de los créditos
El lanzamiento de esta herramienta de acreditación para creadores es el resultado de años de controversia sobre los créditos de los creadores y la atribución en TikTok.
TikTok siempre ha tenido problemas con los créditos, pues a veces pasan dos cosas:
- Un creador famoso presenta una coreografía de alguien que no es tan popular y termina atribuyéndose todo el crédito. De modo que el creador desconocido sigue siendo desconocido.
- O alguien presenta una coreografía tan viral que sus créditos nunca logran establecerse por la enorme acogida.
Este problema llegó a un punto crítico en el año 2020, en ese momento The New York Times informó sobre la creadora original de Renegade, entonces una adolescente de Atlanta de 14 años, Jalaiah Harmon. La creadora no había recibido crédito por su trabajo después de que la creadora más grande de TikTok, Charli D. ‘Amelio, realizara su baile para millones de fanáticos, ayudándola a crecer aún más.
Al año siguiente, una controversia similar llegó a los titulares luego de que la estrella de TikTok, Addison Rae, participara en “The Tonight Show”. Programa en el que le enseñó al presentador Jimmy Fallon una serie de bailes populares de TikTok. Mientras tanto, los creadores originales de los bailes, muchos de los cuales son negros, permanecieron sin acreditar en el segmento.
Gracias a esos incidentes, D’Amelio y algunos otros creadores comenzaron a escribir a mano los créditos de baile en las descripciones de sus videos. A menudo usan la abreviatura “dc” para crédito de baile seguida de una etiqueta que apunta al nombre de usuario del creador.
La herramienta de acreditación no solo ayudará con los bailes en TikTok
Y es que los bailes no son lo único que se roba en TikTok. Muchos creadores han recibido acusaciones de robar todo, desde rutinas de porristas hasta fragmentos de comedia para desafiar ideas, música o sonidos y mucho más.
Un portavoz de TikTok dijo, sobre los créditos en la plataforma, que la cultura del crédito era “crítica” para la comunidad y para el futuro de TikTok. También agregó: “La amplificación equitativa de los creadores es importante para los creadores, especialmente para la comunidad de creadores de BIPOC”.
El uso de la herramienta de acreditación podría ayudar a que a los creadores les resulte más fácil citar su inspiración. Sin embargo, todavía depende de la adopción del usuario para funcionar. Si un creador quiere levantar ideas sin crédito, simplemente no puede usar la función. Esperamos que esta nueva función resulte y le genere alegría a más de un usuario.