Google acaba de anunciar su próximo Pixel 6A y enviará la próxima línea de teléfonos Pixel 7 el próximo otoño. Así que si ya estás pensando en adquirir alguno de esos nuevos modelos, también sería importante que sepas cómo mover tus datos de un teléfono Android a otro. Ponte cómodo, pues justamente eso te enseñaremos aquí. Los pasos son muy sencillos, así que no te perderás de nada.
¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android?


Antes de salir a mover tus datos, primero es necesario que hagas una copia de seguridad. Esto es lo que debes hacer:
- Selecciona Configuración> Google> Copia de seguridad.
- Si nunca antes habías realizado una copia de seguridad de tu teléfono, se te invitará a iniciar sesión con Google One.
- La pantalla “Copia de seguridad” te permite saber cuánto almacenamiento tienes disponible y que ya se ha realizado una copia de seguridad (ten en cuenta que si tus fotos y videos están sincronizados con Google Photos, ya estarán respaldados, incluso si el resto de sus datos no lo está). También puede hacer una copia de seguridad inmediata. Así que, si vas a mover tus datos a un nuevo teléfono, continúa y toca “Copia de seguridad ahora”.
- Si tienes configurado un bloqueo de pantalla, ingresa tu PIN.
- En ese momento, tus datos serán respaldados. Puedes tardar unos minutos; la pantalla de copia de seguridad estará atenuada durante el proceso.
Aprende a mover tus datos de un teléfono Android a otro
Hay varias formas de mover tus datos a un nuevo teléfono Android. Por ejemplo, si tu nuevo teléfono comenzará desde cero, puedes mover tus datos desde el teléfono anterior o restaurar tus datos desde una copia de seguridad.
Ten presente que la interfaz de usuario de un teléfono Android puede variar, así que quizás algunos de estos pasos cambien un poco:
- Enciende tu teléfono y toca “Comenzar”.
- Si no tienes una SIM en la tarjeta, se te pedirá que insertes o descargues una eSIM.
- Conecta tu teléfono a una red Wi-Fi.
- Después de unos minutos, se te indicará que puedes copiar tus aplicaciones y datos. Presiona Siguiente.
- Si deseas copiar tus datos desde tu antiguo dispositivo, enciéndelo y desbloquealo. Ahora presiona Siguiente.
- La mejor manera de mover tus datos de un teléfono Android a otro es usando un cable USB. Si tienes uno, selecciona Siguiente.
Mover tus datos usando un cable de carga


- Ahora verás una pantalla que te pedirá que insertes el cable en tu dispositivo anterior. Presiona Siguiente.
- Conecta el otro extremo a tu nuevo dispositivo.
- Si el teléfono dice que no puede establecer una conexión, espera unos minutos. En ese momento, se te pedirá que verifiques tu otro dispositivo, al que deberían preguntarle si deseas copiar los datos a tu nuevo teléfono. Presiona Copiar.
- Se te solicitará que verifiques tu identidad mediante datos biométricos o un PIN.
- Esto llevará un tiempo, así que relájate.
Mueve tus datos sin un cable USB
- Si no tienes un cable que se ajuste a ambos teléfonos, no te preocupes. Cuando se te pregunte si puedes usar un cable, selecciona “¿Sin cable?” en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
- Si eliges “¿Sin cable?”, es posible que recibas una advertencia de que obtendrás tus cosas más rápido con un cable. Presiona Continuar.
- Se te indicará que puedes intentar usar tu antiguo dispositivo para transferir datos de forma inalámbrica. Presiona Siguiente.
- Ve a tu antiguo dispositivo y abre la aplicación de Google. También es posible que aparezca una ventana emergente que te invite a configurar tu nuevo teléfono. Si lo haces, toca “Configurar”.
- Se te pedirá que verifiques que las cuatro formas que aparecerán en tus dispositivos antiguos y nuevos sean iguales. Si coinciden, toca “Siguiente” en tu antiguo dispositivo.
- Toca “Copiar en tu dispositivo anterior” y verifica tu identidad. Se te recordará que mantengas los dispositivos cerca uno del otro.
- Luego tendrás la oportunidad de elegir lo que deseas copiar de un teléfono a otro y obtendrás una estimación sobre cuánto tiempo llevará la transferencia. Ejecuta la lista de verificación, la cual incluirá aplicaciones, fotos y videos, audio, SMS, historial de llamadas y otras configuraciones.
- Si te desplazas hacia abajo, justo hasta la parte inferior de la pantalla de copia y toca Más información, podrás obtener un resumen de lo que no se moverá, como descargas, tonos de llamada y aplicaciones que no son de Google Play Store.
- ¿Listo? Ahora toca “Copiar de nuevo”.
Mueve datos desde una copia de seguridad
Si no tienes tu teléfono anterior disponible, pero sí una copia de seguridad, puedes copiar todas tus aplicaciones y datos de esa copia de seguridad.
- Sigue las mismas instrucciones de inicio que antes, cuando llegues a la pantalla que se titula “Usar antiguo dispositivo”, toca “¿No puede usar el antiguo dispositivo?” en la esquina inferior izquierda.
- Se te advertirá que es posible que no puedas recuperar tantos datos sin tu dispositivo anterior. Ahora toca “Aceptar”.
- Inicia sesión con tu cuenta de Google.
- Acepta los Términos de servicio de Google.
- Elige desde qué copia de seguridad deseas restaurar tus datos. Es posible que debas ingresar tu PIN desde ese dispositivo.
- A continuación, puedes elegir qué restaurar. Como antes, las fotos, los videos, Gmail, Google Calendar y Google Drive se sincronizarán automáticamente. Luego puedes elegir si deseas sincronizar aplicaciones, contactos, mensajes SMS y varias configuraciones del dispositivo. Cuando estés listo, toca “Restaurar”.
- Activa o desactiva varios servicios de Google, tales como la copia de seguridad y el seguimiento de la ubicación. Presiona “Aceptar”.
- Una vez más, puedes aceptar los Términos de servicio de Google y crear un PIN.
- Configura una verificación biométrica, si lo deseas.
- Activa el “Asistente de Google” si quieres. También puedes decir si deseas usar Google Pay y si deseas una pantalla siempre activa. También tienes la oportunidad de agregar otras funciones, como otra cuenta de correo electrónico.
¡Listo! Ya deberías tener tu teléfono Android ya listo. Pero ten paciencia, puede que se tarden un tiempo tus datos en estar por completo en tu nuevo teléfono Android.