Sin importar lo digital que esté el mundo, hay algo que siempre genera dudas en los jóvenes, al menos en sus primeros años formativos: el sexo. Y sí, aunque hoy pueda hallarse mucho contenido en la web, conseguir información sexual confiable y precisa no es tan fácil. De hecho, una nueva investigación realizada por la organización benéfica de educación sexual del Reino Unido, Fumble, descubrió que el 80% de los jóvenes no saben en qué confiar cuando buscan educación sexual en línea.
¿Cómo se realizó el estudio sobre los jóvenes y la educación sexual en línea?

- Lo primero que hizo Fumble fue encuestar a 200 jóvenes de entre 11 y 25 años que viven en el Reino Unido.
- La asociación les preguntó sobre sus experiencias a la hora de buscar educación sexual en línea. También les preguntaron los problemas que encuentran en línea y los cambios que quieren ver.
Estos fueron los resultados de la encuesta:
- Encontraron que el 68% de los jóvenes buscan información sobre educación sexual en línea, ya que quieren tener respuestas en privado.
- El 51% de los jóvenes recurrió a la pornografía en busca de respuestas, pero la mayoría no lo encontró útil.
- El 79% informó no saber qué contenido en línea es confiable o seguro, y eso les preocupó durante gran parte del tiempo.
- El 57% comentó que le impactó ver contenido sexual explícito mientras buscaba información.
- El 89% de los encuestados quiere tener un lugar feliz y saludable en línea que brinde información sobre educación sexual (RSE) para jóvenes.
Esto fue lo que hizo Fumble después de ver los hallazgos
A modo de respuesta a los hallazgos, Fumble empezó a trabajar con jóvenes para desarrollar un manifiesto en el que esperan mostrar los principales cambios que quieren ver cuando se trata de acceder a la educación sexual en línea.
Estas son las cuatro demandas del manifiesto: “1. Queremos un lugar feliz y saludable en línea para la educación sexual. 2. Queremos una educación sexual inclusiva. 3. Queremos involucrarnos en la creación de contenido de educación sexual. 4. Queremos que nuestros padres /cuidadores para ser educados sobre el mundo en línea y lo que enfrentamos”.
Joana Baptista, miembro del Consejo Asesor de Jóvenes de Fumble, dice lo siguiente sobre el manifiesto: “Es importante que los padres apoyen este manifiesto, abogando por una educación sexual adecuada y emocionante”, dice Baptista. “Al hacerlo, los padres ayudarán a garantizar un acceso más seguro y saludable a la educación sexual en línea para sus hijos y contribuirán en gran medida a reducir los problemas que enfrentan los jóvenes en la actualidad”.
Hasta el momento, el manifiesto está respaldado por organizaciones como Brook ,Tender y YoungMinds .
Fumble quiere que los jóvenes, los padres, los maestros y las organizaciones juveniles apoyen el manifiesto. Consideran que es un primer paso para hacer que la educación sexual en línea sea más amable para los jóvenes.