El motor de búsqueda de Google debería permitirnos encontrar los temas que necesitamos y darnos un resultado lo más acertado posible, pero en realidad no suele ser así. Cuando escribimos en la casilla de búsquedas, vemos que la opción de autocompletar nunca es suficiente, pues solo arroja resultados cercanos y no certeros. Algo así se experimentó en una investigación donde, el equipo de TNW, descubrió lo que ocurría con los resultados de búsqueda cuando empezaban a googlear personajes controvertidos.
Lo que sucede al googlear personajes controvertidos

¿Recuerdas lo que sucede cuando buscas en Google a alguna celebridad? Generalmente sale una imagen de esta y una breve descripción de lo que hace. Bien, la investigación reciente de TNW demostró cómo el motor de búsqueda de Google suele normalizar a los teóricos de conspiración, figuras de odio y otros personajes controvertidos al googlearlos. Lo curioso es que las descripciones de estos personajes suelen ser neutrales, incluso positivas.
¿Cómo procedieron a realizar la investigación?
El equipo de TNW usó redes privadas virtuales (VPN) para ocultar sus ubicaciones e historiales de navegación. Y todo para garantizar que los resultados de búsqueda no se basaran en nuestra ubicación geográfica o historiales de búsqueda.
¿Qué fue lo que encontraron al googlear personajes controvertidos?
- Encontraron que Alex Jones, ” el teórico de la conspiración más prolífico en la América contemporánea “, se define como un “locutor de radio estadounidense”.
- David Icke, también conocido por difundir conspiraciones, se denomina como “ex futbolista”.
Eso sucede así porque Google considera que esos términos son las características definitorias de estas personas, pero todo esto puede llevar a error al público.
Con el tiempo, los resultados al googlear esos personajes cambiaron
En el otoño de 2021, los resultados de búsqueda parecen haber cambiado para el equipo de TNW.
Estas son algunas de las cosas que descubrieron:
- Descubrieron que algunas de las descripciones que obtuvieron al googlear personajes controvertidos, al principio de su investigación, se habían modificado, eliminado o reemplazado. Por ejemplo, el terrorista noruego Anders Breivik hoy en día es descrito como “Criminal convicto”, pero ahora no hay una etiqueta asociada con él.
- Faith Goldy, la nacionalista blanca canadiense de extrema derecha que fue expulsada de Facebook por difundir discursos de odio, no tenía subtítulo. Sin embargo, ahora tiene una nueva descripción y es la de “comentarista canadiense”.
- Esto mismo fue hallado con el supremacista blanco estadounidense Richard B. Spencer. Spencer no tenía una etiqueta hace unos meses, pero ahora es un “editor estadounidense”. Y eso, ciertamente, no es lo que más le caracteriza.
- El equipo de TNW también vio un cambio en Lauren Southern, una miembro canadiense de extrema derecha. Anteriormente había sido etiquetada como “activista canadiense”, pero ahora se la describe como una “autora canadiense”.
¿Y qué señalan todos estos cambios? Que los cambios en las descripciones muestran que la programación de las cajas negras algorítmicas no es estática, sino que cambia en función de varios indicadores que todavía desconocemos.
Otro hallazgo importante en la investigación
Hallaron algunos resultados distintos en las descripciones al cambiar el idioma de búsqueda Para ello, modificaron la configuración del idioma y buscaron a los mismos personajes para entender cómo son descritos en árabe.
Lo interesante es que encontraron varias diferencias importantes entre el inglés y el árabe. Es cierto que no hallaron nada negativo en las descripciones de algunas de las figuras que buscaron. Sin embargo, vieron que Alex Jones tiene una descripción en la que es señalado como“presentador de televisión de programas de entrevistas”, y Lauren Southern es descrita erróneamente como una “política”.
Y hay mucho más de las búsquedas en árabe: Faith Goldy se convierte en un “experto”, y David Icke se transforma de un “exfutbolista” en un “autor”. Incluso Richard B. Spencer se convierte en un “editor”. Lo curioso es que la figura de extrema derecha, Tommy Robinson, se describe como un “activista político británico-inglés” en inglés, pero no tiene descripciones en árabe.
¿Por qué son tan engañosas todas las etiquetas sobre estos personajes?
Lo que el equipo de TNW logró inferir con respecto al googlear personajes controvertidos en otros idiomas fue lo siguiente: tales descriptores son insuficientes, ya que condensan la descripción de una persona en pocas palabras y pueden inducir a error.
Toda esta información nos hace ver lo importante que es comprender a profundidad cómo funcionan los algoritmos. Y creemos esto porque es importante que algunas empresas se hagan cargo de tales descripciones ambiguas hacia personajes controvertidos, ya que puede conducir a la desinformación.