Los neurólogos de la Universidad de Stanford han identificado una molécula en el sistema nervioso de los ratones que podría curar definitivamente la demencia. Esta recibe el nombre de Fgfl7, y es capaz de estimular las neuronas envejecidas para que recuperen la memoria y la capacidad cognitiva que tenían hace un par de años. 

Aunque todavía se trata de un ensayo preliminar, este hallazgo ya ha disparado la alarma dentro de la comunidad científica. Al alzheimer se le conoce como una epidemia silenciosa, que comienza a matar neuronas unos 20 años antes de que se manifieste la pérdida de memoria. Por tanto, el simple hecho de que exista una manera de revertir ese daño cerebral, supone un gran avance para la medicina neurodegenerativa. Incapaz de desarrollar en 90 años un tratamiento que pudiera regenerar los cerebros envejecidos.

¿De dónde viene la molécula que recupera la memoria?

Cerebro, Anatomía Humana, Anatomía, Humano, Ciencia
Vía Pixabay

La molécula Fgfl7 es en realidad una proteína del líquido cefalorraquídeo. Necesaria para la formación del encéfalo durante el desarrollo de los embriones. Con lo cual se trata de una molécula que solo puede encontrarse en los organismos más jóvenes de la especie. Ya sean humanos o ratones. 

Los investigadores de Stanford, liderados por el neurólogo Tony Wyss-Coray, llevaban años considerando la posibilidad de que algunos órganos pudieran regenerarse hasta cierta edad. Entre ellos, el cerebro y todas las neuronas que lo componen. Sin embargo, para poder entender el mecanismo tuvieron que utilizar a los ratones. 

Reunieron a varios roedores de 18 meses, con problemas evidentes de memoria, y les inyectaron el líquido cefalorraquídeo de los ratones más jóvenes, de aproximadamente dos meses y medio de vida. La transfusión hizo que los ratones con demencia empezaran a recordar secuencias sencillas de eventos. Tales como los calambres que sufrían cada vez que se encendía una bombilla. 

Al analizar los cerebros de los ratones viejos, el equipo se dio cuenta que habían empezado a producir oligodendrocitos nuevamente. Un tipo de células que componen la sustancia blanca del cerebro y ayudan a regenerar los axones de las neuronas. Por tanto, era evidente que la molécula del líquido cefalorraquídeo les había ayudado a recuperar la memoria.

¿Una molécula de esperanza para los ratones o para los humanos con demencia?

La Viejecita, Ventana, A La Edad De, Mayor, Expectativa
Vía Pixabay

Entre un ratón aterrorizado porque prevé un calambre y una persona con alzhéimer hay un abismo inmenso. Pero los científicos creen que esta molécula podría utilizarse para producir fármacos que reviertan la pérdida de recuerdos. 

Los investigadores también inyectaron líquido cefalorraquídeo humano en los ratones viejos, y registraron un efecto rejuvenecedor similar. Por tanto, puede que las moléculas Fgfl7 humanas tengan la misma capacidad que la de los roedores para producir oligodendrocitos jóvenes. Ahora lo que resta es ahondar en posibles tratamientos terapéuticos con esta proteína clave. 

De momento, varios patólogos del Hospital Infantil de Boston apuntan a que esta molécula podría llevarse a fármacos inyectables o a píldoras, para los pacientes más longevos con demencia. Sin embargo, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) sugiere que se estudie primero la molécula en ratones antes de pasar a los tratamientos. Después de todo, podría ser una proteína que solo cura el alzheimer en ratones. Algo que no sería la primera vez. 

Inclusive es posible que la molécula Fgfl7 genere tumores en el cerebro humano a la par que recupera la memoria. Con lo cual aún queda un largo camino antes de decir que se ha encontrado la cura para el alzheimer.

Pero en cualquier caso, este experimento ha abierto una nueva línea de investigación para el tratamiento de la demencia: estudiar proteínas con potencial terapéutico en el líquido cefalorraquídeo. 

Referencias: 

Una molécula que facilita recuperar la memoria estimula la búsqueda de una cura para el alzhéimer https://elpais.com/ciencia/2022-05-11/una-molecula-que-rejuvenece-el-cerebro-estimula-la-busqueda-de-una-cura-para-el-alzheimer.html?ssm=TW_CM 

A molecule that facilitates memory recovery stimulates the search for a cure for Alzheimer’s https://www.kiratas.com/a-molecule-that-facilitates-memory-recovery-stimulates-the-search-for-a-cure-for-alzheimers/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *