Por años, la ciencia ha puesto su mirada en el volcán Thera, creyendo que su erupción fue la responsable de arrasar con la isla griega de Santorini. Sin embargo, un estudio científico reciente asegura que el verdadero culpable de ese cambio geológico fue el volcán Aniakchak II, hace 4.000 años.
El volcán culpable de la erupción más grande de los últimos 4000 años

Para dar con esto, los expertos de la Universidad de Arizona tuvieron que reducir las fechas potenciales de la erupción de varios volcanes milenarios, incluido el Thera. Esto mediante un mosaico de técnicas científicas, en las que iban descartando posibles candidatos.
A falta de datos meteorológicos, el equipo decidió analizar restos de azufre, anillos de árboles y núcleos de hielo en las zonas de Groenlandia y la Antártida. Todo con la finalidad de crear un registro completo de las erupciones volcánicas de la época.
Fue así que determinaron que el volcán que arrasó con parte de Grecia fue un colega del Thera, el volcán Aniakchak II de Alaska.
Cuando una erupción volcánica es lo suficientemente grande como la del Aniakchak II, expulsa azufre y desechos tefra a la estratosfera. Estos hacen que bajen las temperaturas en todo el mundo, por lo que es difícil hallar el foco inicial de la erupción. Pero afortunadamente, en esta ocasión, el efecto climático se vio reflejado en los árboles y el hielo cercanos, a modo de huellas geoquímicas de sulfato. Con lo cual los expertos pudieron fechar el año exacto de su erupción en 1628 a.C.
Entonces… ¿Cuándo entró en erupción el volcán Thera?

En el caso del volcán Thera, este mosaico de técnicas no fue tan preciso para hallar su erupción. Sin embargo, los expertos sitúan su fecha entre el 1680 a.C y el 1500 a.C. Concretamente en tres puntos precisos que no coinciden para nada con el momento en que se hundió Santorini, antes conocida como la isla de Thera:
- En 1611 a.C. 17 años antes de que el Aniakchak II entrara en erupción.
- Del 1562 al 1555 a.C. Medio siglo después de que el Aniakchak II expandiera su dióxido de azufre por el mundo.
- O en 1538 a .C. Un siglo después de la súper erupción, cuando la ciudad de Santorini, Akrotiri, ya estaba enterrada bajo 40 metros de escombros.
La escarcha en los pinos Bristlecone de California, uno de los más antiguos de la Tierra, confirman que en una de esas fechas el volcán Thera entró en erupción. Mas los datos exactos sobre la época de este evento aún son un misterio. Incluso se desconoce si la intensidad de esta erupción fue similar o menor a la de su colega en Alaska.
Troncos u hojas, ¿cuál es el siguiente paso?

En este sentido, el desafío para los expertos sigue siendo el mismo: hallar el período de erupción del volcán Thera. Solo que ahora tienen tres posibles fechas a su favor, y lo que es más importante, conocen qué materiales podrían ayudarles a encontrar ese dato.
“Aún necesitamos una huella geoquímica para confirmarlo. Pero ahora sabemos que las anomalías en los anillos de los árboles nos han estado diciendo esto todo el tiempo”.
Charlotte Pearson, geóloga en la Universidad de Arizona
Al menos este estudio ha exculpado al volcán Thera por la erupción más grande de los últimos 4000 años. Lo que resta es esperar a que los árboles hablen, y los investigadores de Arizona traduzcan ese perfil químico en una fecha exacta.
Referencias:
Clues Narrow Down Timing in Thera Volcano Mystery https://www.futurity.org/thera-volcano-eruption-2737392/
Geochemical ice-core constraints on the timing and climatic impact of Aniakchak II (1628 BCE) and Thera (Minoan) volcanic eruptions https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgac048