“Pronto habrá avances muy importantes para tratar el lupus”. Esto es lo que repiten sin descanso muchos médicos cada 10 de mayo, Día Mundial del Lupus. Solo que en esta ocasión, tienen muchas razones para asegurarlo.

En los últimos cinco años, la medicina moderna ha cambiado radicalmente. Muchas enfermedades autoinmunes ya no son tan mortales como en el pasado, gracias a los estudios de antígenos sintéticos. Lo que ha dado paso a que muchas otras patologías se beneficien con nuevos tratamientos, como es el caso del lupus. Una enfermedad reumática y autoinmune que obliga a los anticuerpos a atacar músculos, órganos y articulaciones vitales.  

Avances en el área terapéutica contra el lupus

El XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) espera que en un par de años estén disponibles dos nuevos medicamentos para esta enfermedad. Ambos enfocados en evitar que avance la tormenta inflamatoria dentro de los pacientes tratados por lupus. Con la excepción de que cada uno actúa sobre un detonante diferente.

Por un lado está el anifrolumab

Jeringuilla, Vacuna, Médico, Aguja, Vacunación
Vía Pixabay

Un placebo desarrollado por AstraZeneca que puede frenar a la proteína inmune tipo 1 interferón. La principal responsable de activar el ataque de los anticuerpos en el caso del lupus. 

El ensayo clínico TULIP 2 realizado entre 2015 y 2018 confirmó que la inyección intravenosa de anifrolumab reducía en un 80% la aparición de brotes inflamatorios. Una condición muy característica del lupus, que además genera fiebre, dolores musculares y úlceras cutáneas.

Por tanto, si bien no es una cura, podría ser un tratamiento potencial para los síntomas desagradables de la enfermedad.

Por otro lado están los inhibidores de calcineurina

Tabletas, Medicina, Suplemento, Vitamina, Farmacéutica
Vía Pixabay

Medicamentos que funcionan como inmunomoduladores, para inhibir la proteína fosfatasa en las células T. Al hacer esto, las células no pueden producir calcio ni unirse a las citoquinas. Lo que se traduce en un efecto antiinflamatorio inmediato. 

Un estudio previo del SER sobre el lupus eritematoso cutáneo sugirió que la talidomida, un tipo de inhibidor de calcineurina, podía bloquear a largo plazo la producción de anticuerpos. Con lo cual podría aplicarse como ungüento o píldora para reducir las úlceras en los pacientes. De esta manera, no se producirían infecciones secundarias o avances reumáticos a causa del tratamiento cutáneo del lupus.  

¿Estos son todos los avances en el tratamiento contra el lupus?

De momento, la industria farmacéutica es la que más ha contribuido a esta patología autoinmune. Pero el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Álvaro-Gracia, asegura que habrá muchos más avances de aquí a 2030. Entre ellos:

  • Inhibidores de JAK especializados en tratar el lupus. Capaces de frenar la producción de citoquinas.
  • Tolágenos, moléculas sintéticas de cuatro cadenas de ADN que inducen la apoptosis de las células T. Es decir, la muerte de los anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo.
  • Y anticuerpos anti-CD22. Una inmunotoxina que se une a los linfocitos B, principales agentes inmunológicos, y los destruye.

El resto serán revelados durante los últimos días del XLVIII Congreso del SER. Pero de momento podemos quedarnos con que, en el futuro, los avances del tratamiento contra el lupus podrían convertir a esta enfermedad heterogénea en una de rápida detección. Algo que de momento no estaba al alcance de la ciencia. 

El tratamiento del lupus de cara al 2030

Vía Pixabay

Aunque ninguno de estos avances ofrece una cura definitiva contra la enfermedad, sí aseguran dos cosas. 

Primero, que los pacientes tendrán tratamientos para aliviar los síntomas inflamatorios. Al igual que los afectados por otras enfermedades reumatológicas como la artritis o la espondiloartrosis. Y segundo, que será más fácil diagnosticar y controlar el avance de la patología. 

La causa del lupus es desconocida, y puede que lo sea por un par de años más. Pero en este Día Mundial del Lupus lo más importante es reconocer que el futuro para los pacientes con esta enfermedad crónica ya no es tan sombrío. 

Referencias:

José Ma Álvaro-Gracia, prsidente del SER: “En los próximos años, habrá avances muy importantes para tratar el lupus” https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-jose-alvaro-gracia-presidente-ser-proximos-anos-habra-avances-muy-importantes-tratar-lupus-20220510125936.html 

Nuevas dianas terapeúticas en el lupus sistémico https://www.reumatologiaclinica.org/es-nuevas-dianas-terapeuticas-el-lupus-articulo-S1699258X12000599

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *