Puede que no podamos escuchar sonidos en el espacio, pero eso no significa que no exista ningún ruido asociado a los agujeros negros, las estrellas o el Sol. 

Gracias al proyecto de “sonificación” que inició la NASA es posible traducir los datos astronómicos en distintos tonos musicales o ruidos curiosos. Por ejemplo, desde 2003 al agujero negro de la galaxia de Perseo se le reconoce por un sonido bastante particular, similar a un rugido o a gemidos muy graves. Esto debido a que esta masa supermasiva emitió ondas de gas caliente que los astrónomos tradujeron en 57 octavas por debajo del Do medio. 

¿Cómo suena el agujero negro más conocido en la galaxia?

Para los que no son compositores musicales, así suena el agujero negro supermasivo en el cúmulo de estrellas Perseo. Una materia oscura equivalente a 17.000 millones de soles, que se encuentra a solo 250 millones de años luz de nuestro planeta. Por tanto, es quizás el agujero más observado por los astronómos desde su descubrimiento hace más de una década.

Sin embargo, su tamaño no le hace justicia al sonido que emana en su interior. Ondas muy bajas para nuestro oído humano, que los astrónomos tardaron varios años en detectar.

Entre 2000 y 2002, los expertos identificaron un poco más de 57 octavas de sonido emitidas por el agujero negro. Mas tuvieron que esperar hasta 2003 para dar con el Si bemol al final de la inquietante melodía. La nota más grave que existe hasta ahora en una grabación intergaláctica de la NASA, y una de las más “lentas” para nuestro espectro auditivo. 

“Su frecuencia es equivalentes a 10 millones de años. Mientras que la nota más baja detectable por los humanos tiene una frecuencia de una vigésima parte de un segundo. Es difícil de percibir sin tratamiento”.

Martin Weisskopf, director del proyecto de Chandra de la NASA

Del intracúmulo a los sonidos musicales 

Ahora bien, los astrónomos extrajeron las ondas de sonido del agujero negro de una forma bastante particular. Básicamente porque emplearon gas y plasma del intracúmulo en lugar de instrumentos musicales.

Dentro de la galaxia de Perseo abundan las altas temperaturas. Estas son producto de la formación de las estrellas, y se propagan a través del medio del interior o intracúmulo como rayos X. Con lo cual ese calor puede utilizarse para extraer una frecuencia sonora.

El Observatorio Chandra utilizó la luz emitida por los rayos X en Perseo para determinar las distintas frecuencias en la escala musical. Esto asignando un color a cada rayo gamma, dependiendo de la intensidad en que brillaban en el cúmulo. 

Así extrajeron radialmente el inquietante sonido de este agujero negro. Desde la parte interior del intracúmulo hacia la parte exterior del frío espacio. Es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.

«Encontramos entre 144 cuatrillones y 288 cuatrillones sonidos diferentes circulando en todas las direcciones del agujero negro supermasivo. Tuvimos que purificar el sonido para dar con una versión mayor que su frecuencia original».

Martin Weisskopf

¿Todos los agujeros negros suenan igual?

Este es el sonido más particular de un agujero negro hasta ahora, por su parecido con un gemido humano. Sin embargo, no es el único que podemos asociar a estas masas come estrellas.

Otros agujeros negros, no tan masivos, también han recibido el tratamiento de «sonificación». Por ejemplo, el M87*, el primer agujero negro en ser fotografiado por el telescopio Event Horizon. O el más reciente agujero negro descubierto por el investigador Edward Morgan del MIT.

Así que, si queremos, podemos pensar en estos extraños gemidos como el sonido genérico para los agujeros negros supermasivos. Pero si sentimos curiosidad por conocer el resto de posibles sonidos asociados a los agujeros negros, siempre podemos visitar la página oficial de la NASA, en donde está todo el catálogo del proyecto de sonificación.

Lo mejor sería escucharlos todos, pues nunca se sabe qué agujero negro pueda atacar la Tierra en el futuro.

Referencias:

These Eerie Wails Are a Real Sound Wave From a Supermassive Black Hole https://www.sciencealert.com/listen-to-the-eerie-wails-of-a-real-sound-wave-from-a-supermassive-black-hole 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *