Las dietas “keto” o dietas cetogénicas son bastante populares hoy en día para adelgazar e incrementar la longevidad. Como premisa, estos planes de alimentación prometen eliminar los hidratos de carbono que sobran en el cuerpo, valiéndose del consumo exclusivo de grasas y proteínas. Sin embargo, entre sus múltiples beneficios, los nutricionistas deberían destacar ahora su capacidad para frenar el cáncer.
Un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania asegura que los cuerpos cetogénicos producen una partícula llamada “keto”, que frena el desarrollo del cáncer de colon y recto. Con lo cual podría ser utilizada para tratar este y otros tipos de tumores asociados al hígado, el estómago y los intestinos.
Estar a dieta contra el cáncer es posible gracias a la molécula keto
Los investigadores descubrieron este efecto inhibidor de tumores en ratones con dietas bajas en carbohidratos. Inicialmente, pensaron que se trataba de alguna predisposición genética única en los roedores. Pero luego, rastreando su origen biológico, se dieron cuenta que el proceso de inhibición tumoral estaba en realidad vinculado a una molécula llamada “beta-hidroxibutirato (BHB)”.
Estos BHB son pequeños compuestos orgánicos producidos en el hígado. Por lo general, aparecen cuando la persona tiene hambre, para satisfacer de energía al estómago. Pero también pueden segregarse durante las dietas keto extremas, como una respuesta natural a la falta de hidratos de carbono.
Lo que no sabían hasta ahora los expertos es que esta molécula “keto” era capaz de ralentizar el crecimiento y la proliferación de los tumores que causan el cáncer colorrectal. Para dar con eso, tuvieron que someter a seis grupos de ratones a dietas con distintas proporciones de grasa y carbohidratos.
Después de un par de semanas, los investigadores decidieron hacerles una prueba química estándar para ver qué tanto había cambiado su hígado tras la dieta. Fue allí que se dieron cuenta que los ratones de la dieta keto, con una proporción del 90% de grasa, no habían desarrollado tumores. Mientras que el resto de grupos sometidos a otras dietas sufrieron en algún punto cáncer de colon o de recto.
¿Cómo actúan las moléculas keto sobre el cáncer?
Al parecer estas moléculas keto no destruyen a las células malignas causantes del cáncer, sino que ralentizan su crecimiento. Por tanto, evitan que el cáncer haga metástasis en aquellos que desarrollan tumores colorrectales.
Los investigadores notaron esto en experimentos posteriores, cuando le dieron de comer a los ratones con cáncer la misma dieta cetogénica que al otro grupo de roedores sanos. Es decir, manteca de cerdo y Crisco, un tipo de aceite de soja. En lugar de curar a los tumores, las BHB frenaron la proliferación de células malignas en el colon.
En este sentido, las moléculas keto inducen un letargo en todas las células madres y células epiteliales que recubren el colon. A tal punto que no pueden reproducir nuevas células con rapidez, ni tampoco moverse fuera del órgano afectado.
“Para ejercer su efecto ralentizados en las células intestinales el BHB activa un receptor de superficie denominado Hcar2. Este estimula la expresión del gen ralentizador Hopx”.
Andrea Wong, científica en la Universidad de Pensilvania
Una molécula keto que podría salvar más de una vida
Los experimentos con moléculas keto en humanos han demostrado el mismo efecto ralentizador en el desarrollo de estos tipos de cáncer. Lo que significa que las BHB humanas podrían usarse como un suplemento dietético en pacientes oncológicos. De tal manera que podrían verse beneficiados por las dietas keto, sin tener que abandonar el consumo de carbohidratos.
Sin embargo, es necesario realizar más estudios clínicos para comprobar que esta suerte de “suplemento” sea seguro y efectivo. Aunque podemos empezar a producir moléculas keto por nuestra cuenta para frenar el cáncer. Eso sí, siguiendo una dieta cetogénica que esté verificada por algún nutricionista.
Referencias:
“Keto” Molecule May Hamper Colorectal Cancer Growth https://www.futurity.org/keto-molecule-liver-colorectal-cancer-2734662/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=keto-molecule-liver-colorectal-cancer-2734662
β-Hydroxybutyrate suppresses colorectal cancer https://doi.org/10.1038/s41586-022-04649-6