En las profundidades marinas existen criaturas colosales, principalmente invertebrados. Estos animales pueden alcanzar proporciones gigantescas. Entre ellos es posible encontrar calamares, arañas marinas, gusanos y una variedad de otros tipos de criaturas. A este fenómeno se le llama gigantismo.
Por ejemplo, el calamar colosal, cuyo nombre científico es Mesonychoteuthis hamiltoni, puede llegar a ser 14 veces más largo que el calamar flecha (Nototodarus sloanii). Y este no es el único ejemplo de animales submarinos gigantes. Existen más criaturas marinas gigantes en las profundidades del mar y del océano.
Pero ¿por qué las criaturas de las profundidades marinas son colosales?
En las partes más profundas del océano, los recursos son limitados. La comida que llega hasta el fondo del mar se origina en aguas menos profundas. Pero solo una fracción de esta comida es la que se escurre hasta las profundidades del mar.
Los especialistas sostienen que ser grande es una ventaja cuando la comida escasea. Los animales más grandes pueden moverse más rápido y más lejos para encontrar comida o encontrar pareja. Tienen metabolismos más eficientes y son mejores para almacenar alimentos. Entonces, cuando algo como un gran cadáver se desplaza hacia aguas más profundas, los grandes depredadores pueden consumir más y almacenar esa energía durante más tiempo.
La influencia de las bajas temperaturas en las profundidades del mar también favorecen el gigantismo. Esto se debe a que el frío puede llegar a ralentizar el metabolismo de los animales. Un ejemplo es el tiburón de Groenlandia, el Somniosus microcephalus, una criatura que crece y madura lentamente.
El tiburón de Groenlandia también posee un movimiento lento y puede llegar a medir 7,3 metros de largo. En cuanto a su peso, llega a alcanzar hasta 1,5 toneladas. Ese crecimiento se extiende a lo largo de una vida que a veces dura siglos.
Estos tiburones crecen aproximadamente 1 centímetro por año. La madurez sexual la alcanzan cuando tienen alrededor de 150 años. Esto se debe, en parte, a la falta de depredadores en las profundidades del mar. Las condiciones son propicias para que los tiburones de Groenlandia puedan vivir por mucho tiempo y crecer tanto.

Gigantes en la Antártida
Las primeras criaturas colosales de las profundidades marinas fueron encontradas cerca del Polo Sur. El gigantismo en la Antártida ocurre más cerca de la superficie. En estas regiones frías existen babosas marinas gigantes, esponjas, gusanos, arañas marinas e incluso organismos unicelulares gigantes. Muchas de ellas se encuentran a tan solo 9,1 metros.
Los expertos creen que hay algo en la Antártida que permite que las especies gigantes vivan más cerca de la superficie. Estos mismos especialistas sugieren que el gigantismo en la Antártida podría estar relacionado con el suministro de oxígeno en las frías aguas que rodean el continente helado.
En las aguas polares, la concentración de oxígeno es alta. Entonces, los animales deben usar el oxígeno muy lentamente, porque las temperaturas del agua fría reducen sus tasas metabólicas. La abundancia de oxígeno puede esta permitiendo que los animales eliminen las restricciones de crecimiento.
El límite de crecimiento se presenta cuando las criaturas crecen hasta un punto en el que aún pueden recibir oxígeno.
Los científicos aún no están seguros de si estas son las razones por las que se porducen gigantes oceánicos, son solo hipótesis que serán necesario probar con más investigaciones.
Referencias:
Why are there so many giants in the deep sea?: https://www.livescience.com/why-deep-sea-animals-are-giants